CARTA DE AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE TAJANI POR NO AUTORIZAR LA ENTRADA DE CARLES PUIGDEMONT EN EL PARLAMENTO EUROPEO

TÍTULO: CARTA DE AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE TAJANI POR NO AUTORIZAR LA ENTRADA DE CARLES PUIGDEMONT EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Estimado Sr. Presidente Tajani,

Somos un grupo de ciudadanos Europeos que queremos expresar nuestro agradecimiento por no autorizar la conferencia titulada “Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío de la UE”, que debía celebrarse en el Parlamento Europeo el día 18 de Febrero de 2019.

Si bien entendemos que la conferencia no fue autorizada debido a problemas de seguridad para poder mantener el orden público en las instalaciones del Parlamento Europeo, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra gran preocupación en caso de que tal conferencia hubiera sido finalmente autorizada.

En particular, millones de ciudadanos Europeos en España, Francia, Bélgica y en muchos otros Estados Miembros de la UE estaban preocupados por la presencia en esa conferencia de Carles Puigdemont, Ex-Presidente de la Generalidad de Cataluña, un fugitivo de la justicia española que esta buscado por varios delitos contra la ley, entre ellos rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Quisiéramos subrayar que nuestra preocupación no es que el Parlamento Europeo dé voz a los separatistas. Lejos de eso, creemos que es perfectamente legítimo y una clara señal de que los principios democráticos en la Unión Europea se mantienen, que todos tengan derecho a expresar ideas legítimas, ya que todos apoyamos plena y vehementemente la libertad de derecho de opinión, el cual está totalmente garantizado en virtud de las Constituciones de los Estados Miembros y Tratados Europeos en materia de derechos fundamentales.

Dicho esto, hubiera sido difícil justificar cómo el Parlamento Europeo, que se supone que es, entre otros, el garante del respeto al estado de derecho en la UE, hubiera permitido la entrada a un edificio público y la presencia en un acto oficial a una persona que esta huída de la ley.

Creemos que los asuntos políticos deben abordarse de manera pacífica y democrática, y lo más importante, siempre dentro de la Ley y el marco constitucional de cada Estado Miembro y los tratados de la UE.

Como el Sr. Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea confirmó durante su intervención sobre el Estado de la Unión en Parlamento Europeo durante 2017, la UE no es un Estado sino una “Comunidad de Derecho”.

Carles Puigdemont no solo ignoró la ley y el marco constitucional Español, sino que alentó a muchos ciudadanos catalanes a la desobediencia, la rebelión y, en última instancia, a estar fuera de la ley. El “plebiscito unilateral” del 1 de octubre de 2017 se organizó violando la Constitución y el Estado de Derecho e ignorando la “mayoría silenciosa” de la población de Cataluña, que no es independentista, como así lo reflejo el resultado de las elecciones regionales del pasado 21 de Diciembre del 2017 en la que un número mayoritario de Catalanes votaron a favor de partidos contrarios a la independencia.

Todos tenemos en mente episodios negros en la historia reciente de Europa donde otros líderes y políticos tomaron caminos similares: ignorar el imperio de la ley y despreciar las decisiones de los jueces, los derechos humanos y el marco legal y constitucional establecido. Esta falta de respeto por el estado de derecho y la democracia llevó, lamentablemente, a una parte de la sociedad Europea al camino de la anarquía, la insurrección y la guerra.

Como han destacado los líderes políticos de la UE, el respeto por el Estado de derecho “no es una opción” y si la Ley “no te da lo que quieres, puedes oponerte a la Ley, puedes trabajar para cambiar la Ley, pero no puedes ignorar la Ley”.
 
Quisiéramos agradecerle nuevamente su defensa de la democracia y la Constitución Española, el respeto al Estado de derecho y a los derechos fundamentales de la UE, y por aclarar que unos no se sostiene sin los otros.

No hay democracia sin ley y el Tratado de la UE y las Constituciones de los Estados Miembros de la UE son los pilares que garantizan nuestros derechos y libertades.

Reciba un cordial saludo,
PARA FIRMAR LA CARTA:

https://www.change.org/p/antonio-tajani-agradecimiento-al-presidente-tajani-por-no-autorizar-a-puigdemont-en-el-parlamento-europeo-09411c3b-18a5-4065-b6f9-643dee18a4e0?signed=true