La OTAN defiende la maniobra del F-18 español sobre el Báltico

15 ago. 2019

ABC

EFE

DEFENSA

La OTAN informó ayer de que los aviones de combate rusos rastreados el martes cerca de su espacio aéreo sobre el Báltico volaban sin plan de vuelo mientras escoltaban otra aeronave civil, y precisó que uno de ellos realizó una maniobra no segura ante el caza español F-18 que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico y que salió a su encuentro.

«Un avión Tu-214 ruso, escoltado por dos aviones de combate Su-27 rusos, fue rastreado sobre el mar Báltico cerca del espacio aéreo de la OTAN a primera hora de la tarde –hora local– del 13 de agosto», explicó en un comunicado la portavoz aliada, Oana Lungescu.

Lungescu confirmó que el Tu-214 «tenía un plan de vuelo válido», pero que «los dos Su-27 que lo escoltaban volaban sin un plan de vuelo, con los transpondedores apagados, y no se comunicaron con el control de tráfico aéreo». Dos cazas españoles de la misión de patrulla aérea de la OTAN en el Báltico fueron enviados para identificar visualmente al avión, «como es su rutina», apuntó.

«Controlaron los aviones a una distancia segura pero uno de los aviones de combate rusos llevó a cabo una maniobra no segura, metiéndose en el camino de vuelo de uno de los cazas de la OTAN», detalló.

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró el martes que cazas rusos Su27 interceptaron al F-18 de la OTAN que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltic