200 guardias civiles hacen las maletas en Navarra: “Nos han desahuciado. Nos han vendido

Leido en Facebook:

200 guardias civiles hacen las maletas en Navarra: “Nos han desahuciado. Nos han vendido”

La competencia de Tráfico pasa a la Policía Foral y los agentes se marcharán a un nuevo destino.

“Ceder las competencias de Tráfico es el primer paso para forzar la salida de la Guardia Civil de Navarra”. Esa es la máxima que impera entre los agentes del Instituto Armado desplegados en la Comunidad Autónoma, que en las últimas fechas han visto cómo Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con la presidenta Uxue Barkos para que la Policía Foral asuma esta labor. Dicen que el arreglo supone un “desahucio” para 200 compañeros y sus familias, obligadas a abandonar la región: “Nos han vendido por unas monedas de plata”.

La noticia saltó la semana pasada. Uxue Barkos viajaba a Madrid para reunirse con Pedro Sánchez. La presidenta navarra sostiene su presidencia en la Comunidad Foral en un cuatripartito. Barkos lidera la formación Geroa Bai, la marca navarra del PNV, y que cuenta con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU). Del mismo modo, aunque en otro plano, Sánchez necesitó el apoyo de los nacionalistas para llegar a la Moncloa.

En el encuentro entre Sánchez y Barkos, el presidente del Gobierno le anunció la cesión de las competencias de Tráfico, que recaerán en la Policía Foral de Navarra. Se trata de una reivindicación en la que coinciden formaciones políticas de todo el espectro de la Comunidad Foral. Actualmente en la región hay desplegados unos 1.600 agentes del Instituto Armado, distribuidos en 53 cuarteles.