ABRIL DE 1939: FRANCO Y SUS CIRCUNSTANCIAS, por Francisco Bendala Ayuso

El 1 de Abril de 1939 se publicaba el insuperable último parte de guerra, único de todos los emitidos durante la contienda firmado por Franco. En ese momento, quien no había sufrido enfermedad alguna durante los tres años de conflicto bélico, se encontraba en cama aquejado de una agudísima faringitis que le provocaba fiebre de hasta 39 grados, levantándose sólo para redactar de su puño y letra tan importante documento; o bien la tensión de los tres años de guerra le pasaba factura o la Divina Providencia quería recordarle que era mortal.

Franco, caudillo indiscutible, Jefe del Estado, Generalísimo de los tres Ejércitos, invicto, y fidedigna personificación del dictator o magister populi romano, ostentaba legal y legítimamente todo el poder. Como ser humano, bien fácil le hubiera sido en tales circunstancias dejarse llevar por la soberbia y la vanagloria, y endiosarse. Sin embargo, sus cualidades morales y profesionales, y su acendrado y profundo amor a España y a los españoles, demostrado ya para entonces hasta la saciedad, no se lo iba a permitir; cualquiera carente de tales cualidades no habría superado prueba tan difícil.

Franco era plenamente consciente, en aquel abril de 1939, de que si ganar la guerra había sido duro y difícil, paradójicamente lo peor estaba por llegar, pues más duro y difícil iba a ser gestionar la victoria. De nada habría servido la guerra si, dicho mal, no produjera un bien muy superior; la victoria quedaría baldía si no se lograba la mejora evidente e incuestionable de España en todos los órdenes; la sangre derramada clamaría si quedara estéril y no se hiciera honor a ella. Es decir, si no se lograba el rearme espiritual y moral del pueblo, la inexcusable reconciliación, el desarrollo material, una paz sólida y duradera, y el restablecimiento del imperio de la justicia y del orden, y la verdadera libertad. En definitiva, todo aquello de lo que España había carecido desde hacía ya más de un siglo, causa primordial de la guerra recién finalizada. Pero ¿cuál era la base de partida para tan ardua labor?

Continuar leyendo:

https://fnff.es/historia/997236257/ABRIL-DE-1939-FRANCO-Y-SUS-CIRCUNSTANCIAS-por-Francisco-Bendala-Ayuso.html