ADAPTACIÓN, COHERENCIA Y COOPERACIÓN

 

LOS JEMAD DE LA OTAN TRATAN DE LA ADAPTACIÓN, COHERENCIA Y COOPERACIÓN

Los días 16 y 17 de enero los JEMAD aliados se reunieron por primera vez en 2018 para el XVIII Comité Militar en la Chiefs of Defence Session (MCCS) en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas. El primer día los JEMAD se centraron en las prioridades políticas y militares de la Alianza antes de la Cumbre de julio, la contribución militar a la seguridad y estabilización en las proximidades del sur de Europa, la adaptación de la Estructura de Mando de la OTAN (NCS), la Resolute Support Mission en Afganistán y la Coalición Global contra ISIS y el papel de la OTAN en Iraq. El segundo día se dedicó a sesiones con Ucrania y Georgia seguido de una reunión sobre la Coherencia Militar.

Los debates sobre las proximidades del sur de Europa giraron sobre el reconocimiento de los actuales problemas de seguridad y la necesidad de aumentar la cooperación y coordinación de las actividades militares entre aliados y socios en apoyo de la estabilidad de Oriente Medio y África del Norte. En este contexto, los JEMAD resaltaron el importante papel de Hub for the South de la OTAN.

Con respecto a la adaptación de la NCS los JEMAD recomendaron una propuesta que resultará en una estructura que se ajuste al propósito, atenderá a la necesidad de un mando y control efectivos para las tres tareas fundamentales de la OTAN de cara a los actuales y futuros problemas de seguridad. También proporcionaron directrices sobre las tareas adicionales necesarias para la fase de ejecución una vez tomada la decisión política.

En la sesión sobre la Resolute Support Mission los JEMAD, junto con sus socios operativos, insistieron su continuado compromiso por Afganistán y la misión. También reconocieron la mejora en la capacidad de las fuerzas armadas y de seguridad de Afganistán. El general Pavel manifestó: “Los JEMAD reconocieron el progreso logrado por las fuerzas armadas y de seguridad de Afganistán durante el último año, en particular las fuerzas especiales y la aviación, liderazgo mejorado y –lo más importante- la creciente confianza de las fuerzas de Afganistán en su capacidad para combatir y vencer”.

Respecto de la Coalición Global contra ISIS y la implicación de la OTAN en Iraq, los JEMAD recomendaron mejorar la coordinación con la UE y otros socios internacionales así como la posible adaptación de la actividad destinada a instrucción y capacidad (NTCB-I) en Iraq para mejor atender a las necesidades de sus autoridades en la reforma del ámbito de la defensa. Las reuniones con Ucrania y Georgia permitieron a los JEMAD respectivos hablar sobre la situación de seguridad de sus regiones e informar sobre el progreso en la evolución de sus fuerzas armadas. Los JEMAD reconocieron la actual transformación de las fuerzas armadas ucranianas en 2017 e insistieron en su continuado compromiso con Ucrania mediante el Comprehensive Assistance Package. Sobre Georgia los JEMAD reconocieron su significativa y constante contribución a las operaciones y misiones de la OTAN, especialmente la Resolute Support. Los JEMAD se insistieron en su compromiso de apoyar al Substantial NATO-Georgia Package y apuntaron la oportunidad de una mayor interoperabilidad OTAN-Georgia.

En su sesión final los JEMAD aliados subrayaron la necesidad de una mayor coherencia en las numerosas tareas para apoyar las tres tareas fundamentales. Apuntaron la continuada importancia de la idea estratégica a largo plazo junto con las directrices políticas.

NATO Update, 17 de enero de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)