ADAPTACIÓN DE PRESUPUESTOS CIVIL Y MILITAR DE OTAN

 

LA OTAN ACUERDA AMPLIAR LA ADAPTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS CIVIL Y MILITAR DE 2019

Los aliados han acordado los presupuestos civil y militar para 2019. En una reunión del Consejo del Atlántico Norte el martes (18 de diciembre de 2018), los aliados acordaron un presupuesto civil de 250,5 millones de euros y otro militar de 1.395 millones de euros para 2019. Todos los países contribuyen a los presupuesto de acuerdo con una fórmula de compartir según sus PIB. Frente a una situación más exigente de seguridad OTAN se sigue adaptando –incluyendo la modernización de la estructura de mando y una revisión funcional de su Cuartel General en Bruselas.

El secretario general, Jens Stoltenberg, celebró el acuerdo diciendo: “El mundo está cambiando y OTAN adaptándose. Los aliados invierten en OTAN para hacer frente a los problemas actuales, incluyendo las ciberamenazas y las híbridas, una Rusia más desafiante e inestabilidad en Oriente Medio y África del Norte. OTAN se compromete a asegurar que continuamos manteniendo segura a nuestra gente de modo tanto efectivo como financieramente responsable”.

El presupuesto civil proporciona fondos para personal, costes de operaciones y de programa en el Cuartel General de OTAN en Bruselas. El presupuesto civil de 2019 es un 1,9% superior al de 2018 e incluye fondos para implantar la revisión funcional del Cuartel General. Esto incluye medidas para reforzar su capacidad de inteligencia, anticipar y planear los ciberataques y amenazas híbridas, mejorar el modo en que la Alianza trata los datos como material estratégico; aumentar la cooperación de defensa con los socios; centrarse en la agenda Women, Peace and Security. Para implanta estas medidas OTAN creará treinta nuevos puestos en 2019.

El presupuesto militar abarca los costes de operación de los cuarteles generales y programas de la Estructura de Mando, misiones y operaciones OTAN en el mundo. El presupuesto militar de 2019 está un 7,2% por encima del de 2018. Esto incluye fondos para la Estructura de Mando, en adaptación actualmente –incluyendo un nuevo Mando para el Atlántico en Norfolk, Virginia, para asegurar línes de comunicación libres entre Europa y América del Norte; y un nuevo Mando en Ulm, Alemania, para mejorar el movimiento de tropas y equipo en Europa. En julio los aliados acordaron aumentar la plantilla de la estructura de mando en casi 1.200 personas- proceso que llevará unos tres años.

En 2019 273,2 millones de euros del presupuesto militar irá a financiar las misiones y operaciones OTAN, incluyendo la Resolute Support Mission en Afganistán; la operación de apoyo a la paz KFOR en Kosovo; y la nueva misión de instrucción en Iraq acordada en la Cumbre de Bruselas en julio de 2018. Aparte, la aviación de vigilancia AWACS OTAN –cuyas misiones incluyen vuelos sobre Europa oriental y apoyo a la Global Coalition para derrotar a ISIS- recibirá 262 millones de euros en operaciones y apoyo.

Además de los presupuestos civil y militar, el tercer elemento principal de financiación común de la Alianza el el NATO Security Investment Programme (NSIP). Abarcando inversiones en construcciones importantes y sistema de mando y control. Su techo para 2019 es de 700 millones de euros.

NATO Update 19 de diciembre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)