Alicante recuerda los 770 años de la toma del Castillo

Castillo de Sta.Barbara.ALICANTE

Un total de 21 salvas disparadas con cuatro cañones de época rememoró los 770 años de la toma del castillo de Santa Bárbara de Alicante, en una ceremonia en la que participarón artilleros de diez provincias españolas.

Entre castrense y civil, este acto histórico se desarrolló entre la propia fortaleza de SantaBárbara y la plaza del Mar, presidida por el comandante militar de Alicante y jefe de los boinas verdes españoles (Mando de Operaciones Especiales con sede en Alicante, MOE), el general Demetrio Muñoz, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP.

Participarón artilleros llegados desde Cartagena, Murcia, A Coruña, Zaragoza, València, Málaga, Cádiz, Cáceres, Sevilla, Ceuta y Menorca junto a la patrulla aérea Águila, entre otras unidades, para conmemorar la conquista del castillo de Santa Bárbara a los musulmanes por orden del entonces príncipe Don Alfonso (después Alfonso X el Sabio), la cual se produjo el 4 de diciembre de 1248.

Se da la circunstancia de que la primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España se refiere a la toma de este castillo, que precisamente recibió este nombre por coincidir el día 4 de diciembre con ese santoral.

Leer el articulo:

https://alicantepress.com/art/39334/alicante-recuerda-el-sabado-los-770-anos-de-la-toma-del-castillo

 

Galería de VÍDEOS y  FOTOS: