Análisis en 3 minutos: La oportunidad Brexit se llama “OHQ Atalanta”

ESPAÑA DEBE DE APROVECHAR CUANTAS OCASIONES SE LE PRESENTEN PARA GANAR PESO EN LA UNIÓN EUROPEA Y, LO QUE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE, EN LA OTAN, PARA LO CUAL, EVIDENTEMENTE, NO DEBE ESQUIVAR EN ASOLUTO, COMO UNA NACIÓN SERIA, SUS OBLIGACIONES PARA CON ELLA, LA PRIMEA DE LAS CUALES ES CONSIDERAR SAGRADA SU OBLIGACIÓN SUSCRITA VOLUNTARIAMENTE RESPECTO DE COMPARTIR LA CARGA, EL FAMOSO, INADMISIBLEMENTE TRAÍDO Y LLEVADO DOS POR CIENTO DEL PIB PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA OTAN Y 20 POR CIENTO PARA MEDIOS Y MATERIAL DE DEFENSA.

Análisis En 3 Minutos: La Oportunidad Brexit Se Llama “OHQ Atalanta”

La oportunidad Brexit se llama “OHQ Atalanta”

Jesús De Ramón-Laca, asesor de dos ministros de Defensa, desde 2012 hasta 2018

La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el referéndum del 23 de junio de 2016, abre una serie de incógnitas pero también oportunidades para España y Europa en general en el campo de la seguridad y la defensa. En concreto, por ejemplo, todo indica que la base española de Rota en Cádiz va a ser la elegida para albergar el cuartel operacional de la Misión Atalanta de la Unión Europea.

La Operación Atalanta se estableció en diciembre de 2008 la Unión Europea para proteger al tráfico marítimo y las flotas pesqueras de ataques de piratería, principalmente somalí, en el océano Índico occidental. La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. El mandato de la operación se prolongó primero en 2012, y de nuevo en 2016, hasta diciembre de 2018. La composición de la fuerza ha variado según la intensidad de los ataques, entre cuatro y siete buques y dos y cuatro aviones de patrulla marítima. Desde su inicio, el Cuartel General de la operación está situado en el Operational Headquarters (OHQ) en Northwood, Inglaterra. Desde el comienzo de la operación en 2008, España ha participado con 37 buques y ha asumido el mando en seis ocasiones. También contribuye a la Operación con el destacamento “Orión” en Yibuti. En la actualidad, el personal nacional desplegado en esta operación suma más de 300 militares.

La decisión final depende del voto del Consejo Europeo. Cuenta con el apoyo de los países miembros, notablemente Francia, tras el apoyo español al establecimiento del Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África en la localidad francesa de Brest. El traspaso operativo se deberá hacer efectivo antes del 29 de marzo de 2019, fecha en la que empezará oficialmente el “periodo de transición” hacia el Brexit, que culminará previsiblemente el 31 de diciembre de 2020.

La elección de Rota como Cuartel General Operacional de la Operación Atalanta es una buena noticia a varios niveles. Por una parte, es un reconocimiento a España por sus colaboraciones a la misión en particular y al amplio espectro de iniciativas, tanto  militares como civiles, enmarcadas en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE. En el actual marco de aportaciones voluntarias y ad-hoc a dichas operaciones, España es uno de los países de la UE que más personal y medios aporta, de forma más constante, a estas iniciativas. Por otra parte, es un reconocimiento a la capacidad operativa e importancia estratégica de la base de Rota: en abril de 2018, el ejercicio Miliex-18 en Rota certificó a la base como cuartel general estratégico.

Cabe destacar también la importancia de la decisión para España en sí en el marco estratégico a nivel europeo y global. Rota se convertirá en uno de los cinco cuarteles estratégicos de la Unión Europea junto a París, Francia, Roma, Italia, Larisa, Grecia, y Postdam (Alemania), situándonos firmemente en el nivel europeo de los cinco grandes. A nivel transatlántico también, Rota aúna la importancia estratégica para los Estados Unidos, como base de sus cuatro destructores con sistema “Aegis”, y de la UE como uno de sus cinco cuarteles generales estratégicos.

España estará en posición de actuar como “nexo/enlace” estratégico entre la UE y la OTAN, especialmente tras el Brexit. El Brexit abre un periodo de incertidumbre pero también oportunidades en el marco de las relaciones UE-OTAN y Reino Unido. A través de la base de Rota, España puede jugar un papel estratégicamente esencial, pero para hacerlo, debe de poseer una clara concepción de su estrategia de defensa y acometer los gastos e inversiones necesarias para seguir siendo un socio fundamental en ambas alianzas.

La oportunidad Brexit se llama “OHQ Atalanta”

Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor