ARMAMENTO NUCLEAR INTERMEDIO

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE SOBRE EL TRATADO DE FUERZAS NUCLEARES DE ALCANCE INTERMEDIO (INF)

Durante 30 años el Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) Treaty ha sido crucial para la seguridad euro-atlántica. Al eliminar toda una clase de armamento de Estados Unidos y Rusia –misiles de alcance intermedio lanzados desde tierra- el Tratado ha contribuido a la estabilidad estratégica y reducido el riesgo de errores de cálculo que deriven en un conflicto. Como tal, es fundamental el pleno cumplimiento del Tratado INF y seguimos completamente comprometidos en el mantenimiento de este Tratado de control de armamento.

Estados Unidos cumple sus obligaciones en el Tratado INF y comprometido con sus estricta implantación. Los Aliados han identificado un sistema de misiles ruso que plantea una seria preocupación; la OTAN urge a Rusia a atender esta preocupación de modo sustancial y transparente así como a iniciar activamente un diálogo técnico con Estados Unidos.

Los Aliados dan la bienvenida a los continuados esfuerzos para comprometer a Rusia en un ámbito bilateral y multilateral, incluyendo la Special Verification Commission, para resolver la preocupación sobre el cumplimiento de Rusia del Tratado INF. Los Aliados insisten en que una situación por la que los Estados Unidos y terceros países se sintieran vinculados por el tratado y Rusia no, constituiría una inquietud grave y urgente. La Alianza se siente unida en su apreciación de que los acuerdos efectivos sobre el control de armamento siguen siendo un elemento esencial para la estabilidad estratégica y nuestra seguridad colectiva. En este espíritu nuestras acciones, incluyendo las medidas nacionales tomadas por algunos aliados, buscan mantener el Tratado INF, reforzar la Alianza e incentivar a Rusia para que se comprometa de buena fe.

NATO Update, 15 de diciembre de 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)