BUQUE DE GUERRA DE EEUU NAVEGA CERCA DE LAS ISLAS DEL SUR DEL MAR DE CHINA ANTES DE LA CUMBRE DEL G20

La Marina de EEUU envió al buque portamisiles USS Chancellorsville cerca de las disputadas islas del sur del Mar de China el lunes, a menos de una semana de que los presidente de China y EEUU deban reunirse en la Cumbre del G20 en Argentina, manifestaron a CNN dos oficiales de la Marina USA.

El “USS Chancerlosville navegó cerca de las islas Paracel para desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y mantener el acceso a las aguas conforme a las leyes internacionales”, dijo a CNN el comandante Nathan Christensen, portavoz de la US Pacific Fleet.

El buque dirigía lo que se conoce como una “Freedom of Navigarion Operation” en las cercanías de las islas Paracel para responder a las reclamaciones de China, dijo Christensen.

Un funcionario de EEUU declaró que el Chancellorsville fue seguido de cerca por un buque de China durante la operación pero que todas las actuaciones se estimaron seguras y profesionales.

Funcionarios de EEUU manifiestan que las operaciones tienen por objeto imponer el derecho de libre navegación por aguas internacionales.

“Los buques de EEUU operan en la región Indo-Pacífico diariamente, incluyendo el mar del Sur de China. Todas las operaciones están ajustadas a las leyes internacionales y demuestran que EEUU volará, navegará y operará en cualquier lugar que permita la legislación internacional”, dijo Christensen.

Las maniobras ocurren justamente días después de que el presidente Donald Trump deba reunirse con el presidente de China Xi Jinping con ocasión de la reunión del G20 en Argentina, en lo que algunos esperan podría llevar a un deshielo de las tenciones comerciales EEUU-China.

En un aparente gesto de buena voluntad antes de la reunión, Pekín permitió que un grupo de portaviones de EEUU atracara en Hong Kong en noviembre, justo dos meses tras negar parecida solicitud de las FFAA de EEUU. Uno de esos barcos era el USS Chencellorsville.

Mientras la Marina de EEUU ejecuta tales operaciones de libertad de navegación en todo el mundo, China se muestra particularmente sensible a las operaciones cuando se acercan a la zona en que China ha construido islas y establecido instalaciones militares sobre áreas marítimcas en disputa.

Dos funcionarios dijeron a CBB que China ha emitido una protesta diplomática formal tras la operación del lunes.

Escalada en el mar del Sur de China

Esa operación es justamente la última de una serie con el mismo objetivo dirigida por la Marina de EEUU durante los últimos meses en la región.

En septiembre, el USS Decatur navegó a menos de 12 millas de los arrecifes Gaven y Johnson en las islas Spratly como parte de una operación similar.

La Marina de EEUU navega por el Estrecho de Taiwan

Durante esa operación un destructor chino se aproximó a menos de 45 yardas del barco de EEUU forzándole a maniobrar para evitar una colisión. El barco denominó las acciones del chino como peligrosas y sin experiencia, mientras que Pekín dijo que el barco de EEUU estaba amenazando la seguridad y soberanía de China.

La Marina de EEUU ha padecido 18 de tales abordajes peligrosos y sin experiencia con las fuerzas armadas chinas en el Pacífico desde 2016 según estadísticas obtenidas por CNN.

EEUU ha criticado a Pekín sobre lo que ve como una militarización por China del mar del Sur. El miércoles, la Marina de EEUU envió dos barcos a través del Estrecho de Taiwán.

Las aproximadamente 110 millas del estrecho separan la República de China de Taiwán y es considerado como un posible centro geopolítico si Pekín intenta ocupar Taiwán por la fuerza.

Mientras el estrecho constituye aguas internacionales, se piensa que China es muy sensible a la presencia de Unidades de EEUU en la zona.

Dos funcionarios de EEUU manifestaron previamente a CBB que los barcos chinos siguieron al de EEUU durante su tránsito y que todas las actuaciones se estimaron seguros y profesionales.

Ryan Browne

CNN Politics, 30 de noviembre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)