BUQUES DE LA OTAN LOCALIZAN MINAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

ALLIED MARITIME COMMAND

North Wood, U.K.

BUQUES DE LA OTAN LOCALIZAN MINAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

El Standing NATO Mine Countermeasures Group One (SNMCMG1) colabora con los contraminas de la Marina Real noruega para localizar 23 minas y 4 torpedos en el fondo del fiordo de Oslo durante las últimas dos semanas.

La identificación y neutralización de minas en las heladas aguas del fiordo de Oslo, que en ocasiones descienden a los 2ºC, demuestran la capacidad de los buques para actuar en estas condiciones y asegurar el acceso seguro a los puertos y zonas marítimas. El comandante Peter Ramboer, de la Marina belga dirigió los esfuerzos desde el buque enseña del grupo, HNLMS Mercuur, actuando con el buque contraminas de la Real Marina noruega, HMS Cattistock, dragaminas HNoMS Rauma, y contraminas de la Real Marina noruega HNoMS Maloy.

“Nuestras recientes operaciones de medidas contraminas en aguas noruegas, a la altura de Oslo, han demostrado ser extremadamente valiosas”, dijo el comandante Ramboer, “Con más de veinte minas localizadas hemos logrado un Oslo más seguro. Aprovechamos la oportunidad de la presencia de minas de la II Guerra Mundial en una situación de riesgo para mejorar nuestra disponibilidad operativa. El hecho de que hayam0os hecho más seguro este lugar es un premio y fomenta la moral para futuras operaciones”.

Como la estación de veda por cría de bacalao y otras especies de pescado continúa en febrero, no se explotaron las minas encontradas, sino que fueron trasladadas a otro lugar más seguro del fiordo. Más adelante las autoridades noruegas decidirán el momento más adecuado para su destrucción.

De manera regular el grupo de la OTAN desarrolla las operaciones Historical Ordnance Disposal, , o “HOD Ops” en coordinación con los buques aliados como manera de aumentar la experiencia del grupo sobre minas reales y otro tipo de armamento así como prestar un servicio a las naciones mediante la identificación y neutralización (según proceda) las minas marítimas de conflictos anteriores. En términos absolutos las HOD Ops en el fiordo de Oslo demostraron ser beneficiosas para SNMCMG1 y Noruega.

NATO Update 02.03.2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)