BUQUES DE LA OTAN Y MAR DE NORUEGA

 

BUQUES DE LA OTAN PROTEGEN NORUEGA

Uno de los grupos navales de la OTAN está de visita en Trondheim (10 de agosto de 2018) y desde allí buscará minas de la II Guerra Mundial. La operación hará más seguras las aguas para pescadores y tráfico marítimo de la zona en general.

El Standing NATO Mine Counter Measures Group One (SNMCMG1) se compone actualmente de cuatro buques de Bélgica, Noruega, Letonia y Lituania. Durante su visita a Trondheim el público podrá visitarlos y conocer más sobre su servicio. Tras zarpar el SNMCMG1 iniciará operaciones para la eliminación de esas minas a lo largo de la costa de Noruega. Durante su misión buscarán e identificarán minas marítimas y otro material de guerra peligroso de la II Guerra Mundial. Los datos recogidos serán enviados a las autoridades noruegas para mejorar la seguridad marítima. Este año los buques han realizado operaciones de eliminación de minas en las costas de Francia, Reino Unido y Mar Báltico.

La OTAN cuenta con cuatro grupos navales permanentes compuestos por buques de diferentes países como demostración de la solidaridad aliada. Están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tares, desde maniobras a operaciones. También sirven como fuerza naval disponible de la Spearhead Force de la OTAN, su punta de lanza –la Very High Readiness Joint Task Force, o Fuerza conjunta de muy alta disponibilidad-.

Durante junio y julio se han celebrado las maniobras Dynamic Mongoose 2018 en la costa noruega. En octubre y noviembre Noruega será anfitrión de Trident Juncture2018, una de las mayores de la OTAN en los últimos años. Contará con más de 40.000 participantes de más de 30 países.

NATO Update, 10 de agosto de 2018.

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de intendencia ET (R)