Carta del Coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos al diario EL MUNDO

“”Aclaraciones de Pérez de los Cobos””

Sr. Director,

    En relación con el artículo publicado el 20 de octubre en la edición impresa, bajo el titulo “El Guardia Civil del 1-O que sacará a Franco en helicóptero del Valle” referido a mi persona, quiero hacer constar las siguientes aclaraciones: No son ciertos la mayoría de los datos referidos a mí que se recogen. Ni nací en 1964 en Yecla; ni me hice cargo de la Comandancia de Madrid en 2019, ni participé en la liberación de Ortega Lara, ni en consecuencia pude presumir de ello. Tampoco es verdad, por tanto, que me destinaran a Ecuador como premio a aquel servicio en el que no estuve.

    La función de coordinación que me fue encomendada con ocasión de la convocatoria del referéndum ilegal del  1 de octubre de 2017, lo fue inicialmente como consecuencia de un mandato de la Fiscalía y posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no  “enviado por el Gobierno de Rajoy”

    Tampoco es cierto que la calificación jurídica dada por el Tribunal Supremo a los hechos acaecidos en denominado procés, sedición y no rebelión, suponga que el Tribunal “no ha tenido en cuenta mi testimonio. En la página 370 de la misma los magistrados hablan del “contundente testimonio del Sr. Pérez de los Cobos”

     Del mismo modo, ni es cierto que mi padre fuera falangista (siempre se declaró carlista), ni que mi abuelo fuera asesinado por el Frente Popular en Murcia. Ni yo, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ni la Guardia Civil como  Institución tenemos como misión proceder a realizar ningún trabajo de exhumación, traslado o inhumación de los restos de Franco, sino adoptar las medidas de seguridad necesarias para que tenga lugar en las debidas condiciones de seguridad.

      Respecto a los aspectos operativos a que hace referencia el artículo, está claro que la reserva profesional me impide entrar a detallar todos y cada uno de de sus errores. Únicamente diré que el capitán Antonio, de San Lorenzo de El Escorial, al que también cita el  artículo, sencillamente no existe.

Diego Pérez de los Cobos Orihuel.

Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.””

Fuente: Diario EL MUNDO 20/10/2019. CRONICA, pag 8 y 9