CEUTA Y MELILLA

ESCLARECEDOR ARTÍCULO SOBRE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS DE CEUTA Y MELILLA

Ceuta y Melilla, lugares de “atención preferente” para España por Marruecos

El Faro | 15/01/2018 | Frontera e Inmigración, Noticias, Política | 1 |

Así lo asegura un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa

Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, ha señalado a Ceuta y a Melilla como uno de los principales frentes que tendrá abierto España en política internacional durante los próximos años.

El documento ha sido redactado por Josep Baqués, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, bajo el título de ‘Análisis de tendencias geopolíticas a escala global’. En él, analiza el papel de las grandes potencias en el contexto mundial y el que vaticina que será su lugar durante los próximos años.

“Lenta pero progresiva decantación demográfica favorable a la población musulmana”

En en estudio se señala a Ceuta y Melilla, teniendo en cuenta la “lenta pero progresiva decantación demográfica favorable a la población musulmana”, que “puede ser empleada a modo de arma arrojadiza” por Marruecos.

Según Baqués las tensiones podrían llegar especialmente si Marruecos detecta problemas internos y requiere de “algún federador externo para unir a su población o para contentar a los más críticos con el gobierno de Rabat”.

También se cita el fenómeno del terrorismo y se cataloga a las dos ciudades autónomas como lugares de “atención preferente”, algo que prolongaría e incluso intensificaría, a su juicio, la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona.