COMITE MILITAR DE LA U.E.


CARTA DEL PRESIDENTE
En relación con la implantación de la Estrategia Global (GS) de la UE, la puesta en marcha de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) merece definitivamente una mención en particular.
Las conclusiones del Consejo Europeo en junio han creado un fuerte impulso político para hacer avanzar la PESCO. Reunirá en el campo de la defensa a todos los estados miembros “cuya capacidad militar responda a los máximos criterios” y que hayan suscritos “los más fuertes compromisos para las más exigentes misiones y operaciones” que estén dispuestos. De este modo facilita a tales estados la opción de avanzar en el campo de Defensa de la UE.
En otras palabras, PESCO está abierta, basada en la voluntariedad, a todos los estados miembros prestos a suscribir mayores compromisos en integración europea y participar en proyectos concretos. Está dirigida por los estados y European External Action Service (EEAS) y European Defence Service (EDA) les facilitan y apoyan a este respecto.

Desde el verano se ha preparado una nota informativa para el Consejo y la Alto Representante/Vicepresidente de la intención de establecer la PESCO.

Los estados miembros intentan que PESCO comience a funcionar antes de fin de año. Se puede ejecutar mediante una mayoría cualificada. Entonces se formalizaría la adopción de la iniciativa con un número limitado de proyectos.

Con la firma el 13 de noviembre de una nota común por 23 estados miembros interesados se ha alcanzado un primer hito de PESCO.

General Mikhail Kostarakos