COMITÉ MILITAR DE LA UE BOL42 – CARTA DEL PRESIDENTE

Hace unos meses y justamente 10 años después de la firma del Tratado de Lisboa la Unión Europea dio el paso más significativo jamás dado en el campo de seguridad y defensa.

COMITÉ MILITAR DE LA UE BOL42 DIC 2017

CARTA DEL PRESIDENTE

Hace unos meses y justamente 10 años después de la firma del Tratado de Lisboa la Unión Europea dio el paso más significativo jamás dado en el campo de seguridad y defensa.

El 8 de diciembre el Consejo adoptó la decisión de establecer la Cooperación Permanentemente Estructurada (PESCO), una cooperación abierta, voluntaria, ambiciosa e inclusiva entre 25 (por ahora) estados miembros que han acordado hacer vinculantes entre sí compromisos legales con vistas a las misiones y operaciones europeas más exigentes. En otras palabras, estos países han expresado su voluntad de desarrollar conjuntamente la capacidad de defensa y ponerla a disposición de la UE en el marco de los proyectos comunes europeos.

Desde este punto de vista PESCO constituye una decisión histórica real y, en último extremo, permite actuar conforme a una idea establecida hace mucho cuando, en los años cincuenta, se firmó el Tratado de Roma. Esta ide se vio desarrollada con el Tratado de Lisboa y, ahora, uno de sus más importantes resultados, PESCO, es una realidad.

Sin embargo, esta piedra angular es más bien un punto de partida que de llegada y exige pasar de la idea a la acción. De hecho, tal y como el Alto Representante Mogherini ha dicho recientemente, “el trabajo real está todavía por empezar” y los problemas cruciales están por delante. No obstante, compartiendo las consideraciones de la sra Mogherini, necesitamos, primero y principal, actuar. Toda la capacidad colectiva y los nuevos instrumentos que hemos desarrollado tienen algún significado sólo si proporcionan una contribución efectiva a la seguridad, la paz y la estabilidad. Deberíamos estar prestos para hacer un buen uso de ello y ponerlo al servicio de la paz y el desarrollo. Por otro lado, el nuevo nivel de ambición establecido en el campo de seguridad y defensa nos exige equiparnos con medios y recursos efectivos. Además, la asociación es fundamental, primeramente con la OTAN pero también con la ONU y demás organizaciones regionales como la Unión Africana. Item más, tomando en consideración las complejas iniciativas que hemos hecho recientemente, es necesario un mayor ivel de coherencia y coordinación así como de sinergias efectivas en el campo de seguridad y defensa. Finalmente, cada vez es más fundamental una cultura estratégica común así como instrucción y formación europea. A este respecto están en marcha importantes iniciativas tales como el European Military Erasmus y el Advanced Modular Training (AMT) para civiles y militares.

En concreto, un año muy interesante que deja paso a uno nuevo lleno de expectativas prometedoras. Permítanme, entonces, desearles a todos un grande, próspero y reconfortante 2018.

General Mikhail Kostarakos

IEEE Boletín de Novedades 17/01/2018

EUMC 42 diciembre 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)