COMITÉ MILITAR DE OTAN

El Comité Militar (MC) es la máxima autoridad militar de OTAN y su órgano permanente más antiguo después del Consejo del Atlántico Norte, establecidos ambos sólo unos meses del nacimiento de la Alianza. Es la fuente primaria de asesoramiento militar al Consejo y al Grupo de Planeamiento Nuclear y remite directrices a los dos Mandos Estratégicos.

Observaciones

El Comité Militar es la fuente primaria de asesoramiento basado en la unanimidad al Consejo y al Grupo de Planeamiento Nuclear sobre política militar y estrategia y proporciona directrices a los dos Mandos Estratégicos –el Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y la Transformación del Mando Supremo Aliado (SACT)-.

Como tal es un eslabón fundamental entre el proceso de toma de decisiones políticas y la estructura militar de OTAN.

Es responsable de traducir las decisiones y directrices políticas a dirección militar así como recomendar las medidas consideradas necesarias para la defensa del territorio OTAN e implantación de las decisiones relativas a las operaciones militares.

También desarrolla la política y los conceptos estratégicos y prepara una valoración anual a largo plazo del poder y la capacidad de países y zonas que ponen en peligro los intereses de OTAN.

Encabezado por su Presidente se reúne frecuentemente con los Representantes Militares permanentes y tres veces al año con los JEMAD.

Papeles y responsabilidades

Asesoramiento sobre cuestiones militares basado en la unanimidad.

Su papel principal es proporcionar asesoramiento basado en la unanimidad sobre política militar y estrategia al Consejo y directrices a los Mandos Estratégicos. Es responsable de recomendar a las autoridades políticas de OTAN aquellas medidas consideradas necesarias para la defensa común del territorio OTAN e implantación de las decisiones relativas a las operaciones y misiones.

Tal asesoramiento es solicitado por defecto antes de la autorización por el Consejo de actividades u operaciones de OTAN.

Representa un eslabón fundamental entre el proceso de toma de decisiones políticas y la estructura de mando OTAN y constituye una parte integral del proceso de toma de decisiones de la Alianza.

 

Dirección estratégica

También desempeña un papel clave en el desarrollo de la política militar y doctrina OTAN dentro del marco de debates del Consejo, el Grupo de Planeamiento Nuclear y otros altos órganos. Es responsable de traducir las decisiones y directrices políticas a dirección militar para los dos Mandos Estratégicos de OTAN –SACEUR y SACT-.

En este contexto asesora en el desarrollo de conceptos estratégicos absolutos para la Alianza y prepara una valoración anual a largo plazo sobre el poder y capacidad de países y zonas que ponen en riesgo los intereses de OTAN.

En tiempos de crisis, tensión o guerra, y con respecto a las operaciones militares emprendidas por la Alianza, tales como Afganistán y Kosovo, asesora al Consejo sobre la situación militar y sus consecuencias y efectúa recomendaciones sobre el empleo de la fuerza, la implantación de planes de contingencia y el desarrollo de las normas de compromiso apropiadas.

También es responsable del eficiente funcionamiento de organismos subordinados al Comité.

Representantes

Está compuesto por altos mandos militares (generalmente Tenientes Generales o Almirantes) de los países miembros de OTAN, que actúan como Representantes Militares (MILREP) permanentes ante OTAN de sus JEMAD (CHOD). Ello representa una cantidad enorme de conocimiento y experiencia especializados que ayuda a conformar la política, estrategia y planes militares de toda la Alianza.

Los MILREP actúan en su capacidad nacional, representando los intereses de sus países mientras están dispuestos a la negociación y el debate de modo que se logre una unanimidad OTAN.

Islandia, que no tiene tropas, está representada por un funcionario civil.

Está presidido por su Presidente, que es un alto mando de OTAN. Dirige el Comité y actúa por sí mismo, emitiendo directivas y normas tanto para el Jefe del Estado Mayor Internacional como los Mandos Estratégicos de OTAN. Tiene también un importante papel público como portavoz y representante del Comité, convirtiéndolo en el más autorizado portavoz militar de la Alianza en todas las cuestiones militares. Es designado para un período de tres años.

Régimen interior

Se reúne al menos una vez por semana en sesión formal o informal para debatir, deliberar y actuar sobre asuntos de importancia militar.

En la práctica, las reuniones se convocan siempre que es necesario y tanto el Consejo como el Comité se reúnen normalmente más que una vez por semana. Debido al papel de la Alianza, por ejemplo en Afganistán, Kosovo y el Mediterráneo, la necesidad de reunión del Consejo y el Comité sobre cuestiones operativas ha aumentado.

Su funcionamiento está apoyado por el Estado Mayor Internacional (IMS), que actúa de modo efectivo como su órgano ejecutivo. Éste es responsable de preparar valoraciones, estudios y otros documentos sobre asuntos militares de OTAN y asegurar que los oportunos órganos militares OTAN ejecutan las decisiones y política sobre materias militares.

Reuniones de alto nivel

Como los órganos políticos de toma de decisiones, también se reúne regularmente a su más alto nivel, esto es JEMAD (CHOD). Normalmente, las reuniones a este nivel son tres veces al año. Dos de ellas tienen lugar en el Cuartel General de OTAN en tanto que uno de los miembros acoge la tercera en forma de Conferencia del Comité Militar.

Cooperación con los socios

Se reúne regularmente con los Representantes Militares de los socios (una vez al mes) y con los JEMAD (dos al año) para tratar asuntos de cooperación Militar. También se reúne en formatos diferentes, por ejemplo en el marco del Euro-Atlantic Partnership Council (formato EAPC), o más concretamente para tratar cuestiones relativas a alguna operación militar en marcha –Resolute Support- (formato RS).

NATO Update, 28 de mayo de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)