COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y NARRATIVA DE LOS MOVIMIENTOS RADICALES INDEPENDENTISTAS DE CATALUÑA

Este análisis tiene como objetivo, a través de investigación de fuentes abiertas y redes sociales, OSINT y SOCMINT, así como con la aplicación de metodología de análisis de inteligencia estructural, destacar la narrativa de los grupos radicales independentistas y la dirección del escenario de influencia independentista catalán a través de su ideología de base y su comunicación estratégica.

Se observa, que la narrativa de estos grupos destacados radicales independentistas basan su discurso y estrategia política en defender una IDENTIDAD CATALANA, base de una «nación oprimida» en lengua, historia y economía. Con esto, claman como derecho la proclamación de una REPÚBLICA CATALANA INDEPENDIENTE (identificando al Estado español, «herencia del poder monárquico» como aquel que ahoga los derechos de este pueblo y vinculándose a otros movimientos radicales que denuncian al poder «opresor»). Así, legitiman su narrativa con la VOLUNTAD POPULAR Y SU DOMINACIÓN (aunque sea de una voluntad colectiva particular escondiendo una línea estratégica más política e ideológica). La actual fragmentación política y económica de la Unión Europea (y por lo tanto, una falta de definición y dirección identitaria y narrativa) ha fortalecido la posición de movimientos nacionalistas y su apoyo y legitimidad internacional; la injerencia extranjera que busca la desestabilidad política y económica de estos actores internacionales y nacionales es fundamental para el mantenimiento de estos movimientos (financiados y con redes de comunicación y logística de acción violenta). Pero ha sido el adoctrinamiento en esta ideología, facilitado por la Constitución y el sistema de gobernabilidad territorial en España con las competencias en Educación, lo que ha alimentado la base de esta ideología en los últimos años con manipulación de la información, de la historia y del pensamiento.

NARRATIVA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

DESCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS DESTACADOS:

  • ANC: La Asamblea Nacional Catalana es una organización española de ámbito catalán, registrada como asociación, que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña.
  • ARRAN: Se definen como la organización juvenil independentista más grande y fuerte de los Países Catalanes que promueven la violencia callejera a modo de “autodefensa”. Cuenta con unos 500 militantes repartidos en 54 asambleas en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, con edades entre adolescencia y los 25 años. Nació en el 2012 aglutinando todas las entidades juveniles independentistas catalanas. Apoyan la independencia catalana, la lucha feminista, la construcción del socialismo, el anticapitalismo y la lucha contra el turismo. Inspirados en la “kale borroca” vasca. Sakvo la CUP, el resto de partidos han condenado la acción violenta de este grupo.
  • CCN: Círculo Catalán de Negocios
  • CDR: Comités de Defensa de la República, grupos organizados para la implantación de la declaración de independencia de Cataluña que nacieron en las vísperas del referéndum del 1 de octubre. Se organizan a través de canales internos y redes sociales.
  • CUP: Clave de la bóveda del independentista, partido político español de izquierda, defensor de la independencia de Cataluña y de los territorios denominados «Países Catalanes» y adscrita ideológicamente a la Esquerra Independentista.
  • ERC: Esquerra Republicana de Catalunya, de ideología independentista catalana, apuesta por la independencia de los territorios que comparten la lengua, cultura y la historia catalana con Gabriel Rufián como portavoz y Oriol Junqueras como presidente.
  • ERT: Equipo de Respuesta Táctica de los CDR. Es, una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas.
  • GENERALITAT: sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña.
  • JXCAT (Junts per Catalunya): Coalición electoral entre el Partido Demócrata Europeo (PDeCAT) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), con el liderazgo de Carles Puigdemont.
  • MI: fundada en el 2015 con algunos miembros de la autodisuelta Unidad Nacional Catalana, catalogada como ultraderecha independentista catalana.
  • Òmnium Cultural:  es una asociación cultural española con cariz político, ​ con ámbito en Cataluña, creada en 1961 para promocionar la lengua y cultura catalanas, y, más recientemente, también la independencia de Cataluña.
  • PSC: partido político español de ámbito catalán de ideología socialdemócrata, catalanista y con doble identidad nacional que propugna públicamente el federalismo y la constitución de la “nación catalana” liderado por Ángel Ros.
  • SEPC: Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. Una organización estudiantil de la izquierda independentista catalana y pancatalanista fomentando la desobediencia, boicot y episodios violentos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  • GUERRA DE DESGASTE: Inspirados en los “Chalecos Amarillos” franceses, pretenden llevar al Gobierno a una situación de diálogo para imponer sus condiciones. Los CDR y Tsunami Democratic han esbozado un calendario de propuestas y manifestaciones para librar una guerra de desgaste que obligue al gobierno de Pedro Sánchez a negociar perpetuando la situación de crisis.
  • SIN LIDERAZGO: “No dejéis que ningún político lidere vuestro movimiento” – despersonalización del movimiento para priorizar la ideología y no depender de las consecuencias o decisiones de una persona. Aunque esto es aparente, la Audiencia Nacional revela que, en su investigación tras el análisis de los pinchazos telefónicos realizados a los investigados para preparar acciones de carácter terrorista, los CDR reportan puntualmente su estrategia y principales pasos al ex presidente catalán Puigdemont. Los DCR siguen una “directriz política clara para actuar de una manera organizada y coordinada”. “Las conversaciones con Puigdemont se instrumentaban a través de un teléfono particular que no estaba dado de alta a nombre de ninguno de los integrantes del conocido ERT (Equipo de Respuesta Táctico)”. Este grupo “organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinerre con la hermana del expresident fugado para entregarle documentación sensible y establecer comunicaciones seguras con él”. La investigación detectó también conexiones entre los CDR con el conocido como CNI catalán, vinculado a la Generalitat catalana, que supervisaba y tutelaba la actuación de los radicales.
  • DESOBEDIENCIA CIVIL: “No les escuchéis, haced que ellos os escuchen a vosotros y hagan lo que vosotros queráis” – deslegitimación de la autoridad y apropiación de la justicia, la acción y la interpretación de la verdad con herramientas de desobediencia civil (resistencia pacífica, bloqueo y sabotaje, deslegitimación del poder y la autoridad). Herramientas de acción para evitar la política de la indefensión. Se inspiran en el Black Bloc, un manual de guerrilla urbana adoptado por grupos antisistema.
  • DOMINACIÓN POPULAR Y DECISIÓN POPULAR, CON UNIDAD ESTRATÉGICA: Las diferentes acciones y movimientos pro independentistas quieren poner de manifiesto que, a pesar de las distintas ideologías, existe un objetivo en común: la independencia. Este será precisamente el ‘leitmotiv’: la «unidad estratégica”.
  • LEGITIMACIÓN DE LA CAUSA A NIVEL INTERNACIONAL: Con el objetivo de legalizar el referéndum y la voluntad del movimiento. “Al final, una vez ya votado en referéndum, que podríamos repetir si nos lo pidiera una institución de reconocido prestigio como la ONU o la UE, sólo nos queda hacer efectiva la independencia y salir adelante”. Desde la Asamblea Nacional Catalana se hace llamamiento al artículo 7 de la Unión Europea para privar a España de sus derechos de voto y de representación ante las acciones “autoritarias” españolas contra la autodeterminación. Además, el líder catalán Puigdement lanzó su candidatura para ser candidato líder en Junts per Catalunya en las elecciones parlamentarias europeas.
  • ANTICIPACIÓN DE ACCIONES, DECISIONES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y DEL ESTADO: Intromisión en los canales de información del estado y de las fuerzas de seguridad para anticipar movimientos, órdenes y decisiones y adaptar la estrategia de acción. También se han creado estrategias comunes en caso de detención o identificación, así como reglas para las acciones de sabotaje y vandalismo para conseguir el mayor efecto y de interés para los criminales.
  • LA NOVIOLENCIA: Doctrina impulsada por el estadounidense Gene Sharp, concepto de pacifismo ausente de agresión. Se inocula odio en la sociedad , la persuasión, desobediencia civil y acción directa “noviolenta” para luego alimentar la violencia, favoreciendo la permisividad de llevar las cosas hasta el límite. Presupone la intención del cambio social o político como una razón para el rechazo de la violencia.

FACTORES DE LA CAUSA INDEPENDENTISTA CATALANA VINCULADO AL ESCENARIO POLÍTICO-SOCIAL-ECONÓMICO DE ESPAÑA:

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN E INFLUENCIA DE LOS GRUPOS RADICALES INDEPENDENTISTAS

CONFLICTO DE NARRATIVA

  • AUTODETERMINACIÓN Y VALOR DE DEMOCRACIA, DERECHOS Y DEBERES. Se colgó una pancarta en la Comisión Europea en Cataluña que decía “Autodeterminación es un derecho, no un crimen». Ha sido un proceso llevado a cabo, especialmente, en los espacios educativos y desde el gobierno catalán, amplificado por los medios de comunicación, de desvirtuar el significado de democracia, confundiéndolo como la imposición de unos pocos como voluntad para crear el cambio. La exigencia de derechos (aunque sea de invención colectiva por el interés de un colectivo) sin tener en cuenta los deberes (o derechos ajenos) dentro de un estado democrático y constitucionalista.
  • IDENTIDAD CATALANA Y ADOCTRINAMIENTO A LA GENERACIÓN DEL PROCÉS, con visión de «racismo genético” y de «superioridad de raza” (idea que emerge en el siglo XIX con la obra de Pompeyo Gener Babot y su obra de Herejías nacionales: El renacimiento de Cataluña, que decía lo siguiente: “En España, la población puede dividirse en dos razas. La aria (celta, grecolatina, goda, del Ebro al Pirineo), y la que ocupa del Ebro al Estrecho)”. En la Universidad, “los campus son un hervidero de independentistas y las universidades han dejado, por desgracia, de ser espacios neutros en los que poder expresarse con libertad (…). Los estudiantes separatistas, abanderados por el Sindicatos de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) imponían, y siguen haciéndolo, sus consignas en las aulas y en el campus universitario” (testimonio de estudiante de Derecho por la UAB).
  • VISIÓN DEL ENEMIGO ÚNICO, CON POLÍTICAS DEL ODIO Y VICTIMISMO: Estado y fuerzas opresoras. Identificación del enemigo para generar miedo y odio: “Se dedicaron a colgar listas (con mi nombre y el de otros compañeros no independentistas) para pedir firmas con el objeto de que nos expulsaran del campus por no estar de acuerdo con las tesis independentistas. Llegando hasta el punto de difundir una imagen por el campus y las redes sociales donde me señalaban a mi y a otros compañeros que habíamos sido muy críticos con la ideología independentista”.  Se ha victimizado a la sociedad catalana presentándolo como una «nación oprimida» bajo el dominio de un «Estado fascista» que «no reconoce la lengua catalana» ni la «identidad del pueblo catalán» con el fin de conseguir la legitimidad social y política y la independencia catalana, con un proteccionismo identitario y racial y de las estructuras económicas. En algunas comunidades de Cataluña se han normalizado las políticas del odio y en las aulas se educa en clave de amigos y enemigos y se señala a los que se considera hostiles a la patria.
  • ………..

Continuar leyendo:

https://intelgiasp.com/2019/11/24/comunicacion-estrategica-y-narrativa-de-los-movimientos-radicales-independentistas-de-cataluna/