Consorcio misiles europeo se instala en España y pide a Defensa active Plan

ESPAÑA MUESTRA SU MÚSCULO EN LA INDUSTRIA DE DEFENSA

Madrid, 4 abr (EFE).- El mayor consorcio empresarial de misiles europeo MBDA ha anunciado hoy que abrirá en España uno de sus centros y ha emplazado al Ministerio de Defensa a activar el Plan Director de Misiles, actualmente aparcado.

El director ejecutivo de MBDA, Antoine Bouvier, y Daniel García, director en España, han presentado la estrategia global y española de esta compañía, que por quinto año consecutivo registró en 2017 un alto nivel de pedidos alcanzando 4,2 billones de euros, mientras que las ventas ascendieron a 3,1 billones de euros.

Ambos responsables han reconocido que España es un país con potencialidad industrial en el mundo de la fabricación de misiles, por lo que se ha decidido invertir y potenciar su presencia, con la contratación de personal y la apertura de una planta industrial, en la que se desarrollarían labores de montaje, inspección y mantenimiento.

Su apuesta por España coincide con el nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a quien el consorcio europeo ha emplazado a poner en marcha el Plan Director de Misiles.

En 2015 ya empezaron a ver la luz, son los denominados Planes Directores o planes sectoriales, una herramienta para la ayuda a la toma de decisión estratégica a medio y largo plazo en cuanto a la adquisición de capacidades y sistemas de armas.

Fueron presentados públicamente los planes directores de helicópteros y vehículos aéreos remotamente tripulados (RPAS), y se iniciaron las actividades para abordar la elaboración de un plan director de misiles y un plan director de sistemas espaciales.

Recientemente MBDA entregó a Francia los primeros misiles de crucero navales y misiles de medio alcance para combate terrestre, y al Reino Unido, misiles Meteor.

MBDA participa en el primer programa de investigación de defensa (proyecto Ocean 2020), financiado por el nuevo Fondo Europeo de Defensa.

También trabaja en varios proyectos de cooperación entre el Reino Unido y otros países para la fabricación de armamento de aviones Eurofighter con Alemania, defensa antiaérea terrestre italiana y defensa antiaérea para las fragatas F110 españolas.

El pasado año anunció que iba a desarrollar y producir en España un nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance concebido atendiendo a las necesidades del Ministerio de Defensa para modernizar sus lanzadores de Mistral.

El Atlas-RC, que consta de una torreta equipada con dos misiles Mistral y un visor de infrarrojos de última generación y puede ser controlado de forma remota, se presentó el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional.

MBDA es propiedad conjunta de Airbus (37,5 %), BAE Systems (37,5 %) y Leonardo (25 %).