CONTINUADA COOPERACIÓN DE OTAN Y ONU CONTRA EL TERROSIMO

El 6 de mayo de 2019 una delegación de alto nivel de United Nations Council Counter-Terrorism Committee y su Dirección Ejecutiva visitaron el Cuartel General de OTAN en Bruselas para debatir las últimas amenazas del terrorismo, terroristas extranjeros y retornados así como posible campos para mejorar la cooperación. El embajador Gustavo Meza-Cuadra (presidente del Counter Terrorism Committee o CTC) y Michèle Coninsx (Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva del Comité de Contraterrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU o CTED), acompañados por el Chief of Section for Europe, Middle East and Central Asia, A.E. Seif El-Dawia, informaron a los representantes diplomáticos y funcionarios de OTAN, incluyendo a Dr. Antonio Missiroli (Secretario General Adjunto para Emerging Security Challenges), Robert Weaver (Delegado del Secretario General Adjunto para Emerging Security Challenges) y James Appathural (Delegado del Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad).

Subrayaron las lecciones aprendidas de más de 150 visitas de campo así como instrumentos y directrices de la ONU que intentan apoyar los esfuerzos de los estados miembros y asociados en problemas de contraterrorismo. Hicieron referencia a las reuniones especiales del Comité de Contraterrorismo mantenidas con representantes de miembros, socios de ONU y organizaciones internacionales sobre resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de ONU, incluyendo la Adenda a los Madrid Guiding Principles sobre el flujo de terroristas extranjeros y retornados. “La plena y efectiva implantación de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad por los países miembros y la cooperación efectiva a escala internacional son de importancia crítica para hacer frente a las amenazas planteadas por el terrorismo, los terroristas y retornados”, dijo el embajador Meza-Cuadra. “Es vital que los países vigilen, evalúen y revisen de modo continuado la efectividad de sus estrategias y programas de persecución, rehabilitación y reintegración con el debido respeto a la protección de los derechos humanos internacionales teniendo en cuenta la edad y el género”, subrayó Michèle Coninsx.

La visita de alto nivel proporcionó también una oportunidad para volver a confirmar el compromiso de OTAN y ONU de fomentar su diálogo político y cooperación práctica en diferentes campos, en el espíritu de complementariedad, incluyendo compartir la información sobre las nuevas amenazas y desafíos terroristas regionales, programas de constitución de capacidad destinados a mejorar la capacidad de contraterrorismo de los países, información conjunta y compartir prácticas incluyendo el uso de biometría, evidencia en campaña y drones para contraatacar.

NATO Update, 7 de mayo de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)