Cospedal estudia cómo incluir la cultura de Defensa en el sistema educativo

EXCELENTE OCASIÓN PARA AMPLIAR LA CULTURA DE DEFENSA A LOS CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA

 

Defensa ha firmado un convenio para dar a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas en 3800 centros educativos privados.

Maria Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. | EFE

El Ministerio de Defensa sigue trabajando en el que ha sido uno de sus grandes retos históricos: el fomento de la denominada cultura de Defensa. Un desafío que no ha terminado de cuajar, pues la labor de las Fuerzas Armadas sigue sin ser conocida por buena parte de la población española, que no tiene claro cómo en su trabajo en el día a día más allá de las participaciones en misiones en el exterior o las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias.

Para tratar de solucionar esta situación, está previsto que en los próximos meses, si todo marcha bien en este primer trimestre del año, si se retrasa se hará en el mes de junio a muy tardar, se presente el Plan General de Cultura de Defensa, que tendrá como uno de sus ejes principales promover el conocimiento de todo lo relacionado con la Defensa en el sistema educativo, además de impulsar la investigación, el estudio, el análisis y el debate.

“Entre los colectivos prioritarios a los que irá dirigida esta iniciativa se encuentran estudiantes y profesores, universitarios y de educación obligatoria, bachillerato y formación profesional. Para ello, se habilitará un Plan de Colaboración con el Sistema Educativo y de Investigación a través de universidades, colegios mayores, institutos, colegios y organizaciones de profesores y padres de alumnos”, ha explicado este martes María Dolores de Cospedal.

“A través de nuestro modelo educativo podemos enseñar a nuestros jóvenes lo que son sus Fuerzas Armadas y cómo les protegen en el ejercicio de sus derechos y libertades y cómo es una buena manera de vertebrar nuestra nación. Todos los alumnos deben saber que las FAS están en guardia las 24 horas del día para su protección. Una sociedad sin cultura de Defensa está llamada a no tener éxito”, ha añadido.

El pequeño paso se ha dado en la mañana de este martes, con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), de la que dependen 3.800 centros educativos privados no subvencionados en toda España, que van desde la educación infantil hasta la universitaria.

“Se pretende trasladar la cultura de Defensa, el conocimiento y el acercamiento de nuestras Fuerzas Armadas a una parte muy importante de la sociedad española: a nuestro futuro. De acercar el trabajo que realizan nuestros más de 120.000 hombres y mujeres dentro del territorio nacional y en una quincena de misiones internacionales cuya misión es defender la seguridad y protección de las familias españolas”, ha dicho la ministra.

Entre las posibilidades que abre el convenio, ha destacado la posible incorporación de profesores en cursos de formación organizados por Defensa, las visitas de profesores y alumnos de centros vinculados con ACADE a instalaciones militares, academias, museos militares, así como la participación de militares en conferencias, charlas o jornadas que organicen centros asociados a ACADE para mejorar el conocimiento de los temas relacionados con la defensa y la paz.