Cospedal subraya el papel de España al frente de la Política Común de Seguridad y Defensa

Reunión de ministros de Defensa de la UE, en Bruselas

• Los primeros proyectos de la PESCO y la hoja de ruta, principales hitos acordados esta mañana

• La PESCO fomentará la industria de defensa española

• España participa en todas las misiones de la UE y es el principal contribuyente a las operaciones

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado el papel de España en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa durante la reunión del Consejo de la Unión Europea mantenida hoy en Bruselas, a la que ha calificado de “muy importante” y en la que se ha dado un “paso trascendental” en el avance de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, en inglés).

Cospedal ha destacado el firme compromiso de España con la Unión Europea y ha calificado a la PESCO como un “pilar importante en la política europea”. “Hoy, estamos aquí aprobando dos hitos muy importantes: el primero de ellos es un paquete de nuevos proyectos que se van a poner en marcha con relación a la PESCO y, en segundo lugar, las normas de gobernanza, la hoja de ruta de cómo han de ser los proyectos que se presenten”, ha continuado.

“Lideramos uno de los proyectos que se aprueban en el paquete de hoy: el de sistema de mando y control, que es un proyecto estratégico para nuestra capacidad de planeamiento en el ámbito de las operaciones de la UE. Pero participamos en 11 proyectos más y además estamos muy interesados en los cinco restantes”, ha añadido.

La ministra no ha querido dejar pasar la ocasión para subrayar que, junto a Alemania, Francia e Italia, España fue el cuarto país en impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa.

OTAN, INDUSTRIA DE DEFENSA Y OPERACIONES MILITARES
Por lo que respecta a la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN, María Dolores de Cospedal ha señalado que la complementariedad entre ambas organizaciones internacionales “está fuera de toda discusión” y ha avanzado que, en la próxima cumbre de la OTAN, se dará un nuevo impulso a las relaciones ya existentes entre la Alianza y la Unión Europea.

La ministra también ha señalado el papel importante que juega el Fondo Europeo de Defensa para el desarrollo de la industria europea de defensa y, particularmente, para la industria de defensa española, de la que ha destacado los últimos avances tecnológicos conseguidos, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y la participación en proyectos tecnológicos de primera dimensión.

Por último, la titular de Defensa ha enfatizado que “España participa en todas las misiones de la Unión Europea” y ha subrayado que es el primer país contribuyente en cuanto a número de efectivos se refiere.

En este contexto, Cospedal ha afirmado que España asume el mando de la operación de formación en Malí; participa en Somalia contra la piratería en el Índico y para facilitar la continuidad del Programa del Fondo Mundial de Alimentos de Naciones Unidas; y, colabora en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el marco de la operación ‘Sophia’.