CYBER CARRIER

RAZONES POR LAS QUE VA A OIR HABLAR DE UN “CYBER CARRIER” EN 2018

 

Durante los últimos años una de las máximas prioridades del Cibermando ha sido la constitución de los 133 equipos de una fuerza de cibermisión compuesta por casi 6.200 personas de los cuatro ejércitos.

Se espera que todos los equipos alcancen su plena capacidad operativa en año próximo.

En la actualidad es de esperar que el mando cambie su enfoque y, en lugar de él, se concentre en desarrollar las herramientas y la infraestructura que necesitará a corto plazo así como en desarrollar los conceptos para el empleo de tal capacidad. Fundamentalmente los directores del Cibermando se centrarán en un denominado cybercarrier (cibertransporte) empleado para lanzar ciberoperaciones e ISR.

“Lo que creo que ven del Cyber Command y los ejércitos es que, ahora, han ido más allá de la creación de esa fuerza”, Bill Leigher, director de cibersoluciones de la Administración en Raytheon, denominó Quinto Dominio. “Creo que, ahora, están dando impulso a estos equipos que tienen capacidad y desarrollando (tácticas, técnicas y procedimiento) de modo que sean realmente capaces de hacer algo”.

Leigher, almirante retirado, dijo que, ahora que los equipos están situados y tienen una cierta capacidad, el mando se esforzará en normalizar lo que hacen diariamente.

Es probable que este enfoque sea más intenso desde el punto de vista defensivo frente al ofensivo.

“Cuando se refiere al aspecto defensivo realmente está hablando de reformar una fuerza laboral para hacer más de lo que” se ha esperado hayan hecho en el pasado, dijo. “De lo que hablo es de volver a lo que es lo primero que voy a hacer ¿en caso de?, ¿cuáles son las primeras cinco cosas que voy a hacer en caso de? Y qué es lo que creo que se está olvidando”.

Una de las primeras cosas que el Cibermando necesitará es un ámbito de instrucción, dijo Jim Keffer, ciberdirector de Lockheed Martin.

El Ejército de Tierra ha sido encargado por el ministerio de Defensa de desarrollar el ámbito permanente de ciberinstrucción, una herramienta de instrucción por inmersión que permitirá a los equipos y las personas sintonizar y dirigir la ciberinstrucción en todo el mundo. Este ámbito de instrucción permitirá igualmente a la fuerza dirigir los ensayos de las misiones antes de proceder al despliegue sobre las redes adversarias.

Keffer, general de división retirado que ha sido jefe del Estado Mayor del Cibermando, manifestó igualmente que el Cibermando necesitará un capacidad de visión táctica de mando y control que permita la coordinación de las ciberoperaciones defensivas, ofensivas así como también ciberinteligencia, cibervigilancia y ciberreconocimiento.

“El Cibermando necesitará ligar su capacidad táctica y de mando y control, herramienta que el Cibermando ha denominado plataforma unificada”, dijo Keffer.

Se puede pensar en la plataforma unificada, manifestó, como el ciberequivalente de un carrier desde el que iniciar ciberoperaciones e ISR.

Este concepto de plataforma unificada es “absolutamente fundamental para la seguridad nacional, que proporciona una ventaja decisiva a la hora de defender a nuestra nación de actores hostiles y proyectar la fuerza en el ciberespacio en caso de guerra multidimensional”, dijo Chris Valentino, director de programas de ciberespacio para la división de soluciones en misiones cibernéticas y de inteligencia de Northrop Grumman. “Concretamente, la Plataforma Unificada (UP) no es un sistema IT sino una plataforma conjunta de combate que unificará las construcciones de ciberespacio existentes así como las imprevistas para atender los requisitos de las misiones CMF. UP hará posible la reiteración, coordinación, ejecución y evaluación del planeamiento según una velocidad y escala de las operaciones militares que superen la amenaza”.

UP será un componente de lo que el Cibermando denomina plataforma de ciberoperaciones militares 8MCOP), la plataforma de combate empleada por la fuerza de la cibermisión para desarrollar las misiones de combate Title-10.

Keffer explicó que UP es “de muchísima necesidad” para desarrollar operaciones.

Además de la infraestructura el Cibermando necesitará también los correspondientes instrumentos y elementos de desarrollo para ejecutar su misión. Esto será especialmente importante conforme el mando vaya evolucionando y ganando mayor independencia de NSA. Inicialmente, el Cibermando tenía que depender a fondo de NSA para proporcionar infraestructura, instrumentos y plantilla.

El Cibermando tuvo su primer día de efectividad en octubre para proporcionar información a la industria respecto de los actuales y futuros problemas, requisitos y planes de adquisición. Con la agenda los jefes del Cibermando esperaron haber proporcionado información sobre sus instrumentos y cartera de plataformas de acceso.

Los ejércitos, como parte de un ensayo piloto dirigido por el Congreso, observarán los efectos de cibertalento sobre sus empleos. Tierra ha identificado determinados fallos de carrera y conocimientos, identificados en operaciones contra el adversario, que desean remediar posiblemente mediante el ensayo piloto.

El Tte general Paul Nakasone, jefe del Cibermando del Ejército, dijo en una rueda de prensa en diciembre que se incluyen codificadores de ingenieros de informática, criptomatemáticos e ingenieros de sistemas.

Mark Pomerleau, 29 de diciembre de 2017

IEEE, Boletín de Novedades, 10/01/2018

MCCD, Boletín nº 1, 08/01/2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)