DECLARACIÓN DEL CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE SOBRE EL TRATADO INF

Rusia sigue violando hoy el Tratado INF no obstante el compromiso desde hace años de EEUU y los Aliados, incluyendo la oportunidad de cumplir sus obligaciones desde hace seis meses. En consecuencia, la decisión de EEUU de retirarse del Tratado, plenamente apoyada por los Aliados, está teniendo efecto ahora.

Rusia tiene sola la responsabilidad de la extinción del Tratado. Lamentamos que no haya mostrado ninguna voluntad al respecto ni adoptado ninguna medida demostrable para volver al cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Situación, por la que EEUU permanece en el Tratado y Rusia no, que no es sostenible.

La OTAN responderá en forma proporcionada y responsable a los riesgos significativos planteados por el misil ruso 9M729 a la seguridad aliada. Hemos acordado un bloque de medidas equilibradas, coordinadas y defensivas para asegurar que su posición de disuasión y defensa sigue siendo creíble y efectiva.

Los aliados están firmemente comprometidos con el mantenimiento de un efectivo control internacional de armamento, desarme y no proliferación. Por tanto, continuaremos manteniendo, apoyando y reforzando el control de armamento, el desarme y la no proliferación como un elemento clave de la seguridad euroatlántica teniendo en cuenta la situación actual de seguridad. OTAN continúa también aspirando a una relación constructiva con Rusia cuando sus acciones lo hagan posible.

NATO Update, 2 de agosto de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)