DECLARACIÓN DEL SEGENOTAN SOBRE EL EXTINTO TRATADO INF

 

El Secretario General Jens Stoltenberg comentó el fin del Tratado INF con una conferencia de prensa el viernes (2 de agosto) subrayando que la respuesta de OTAN será “proporcionada y responsable” asegurando una disuasión y defensa creíbles y efectivas.

El Sr Stoltenberg explicó que el Tratado INF había terminado debido al despliegue por Rusia del sistema de misiles SSC-8, que tiene capacidad nuclear, móvil, difícil de detectar y reduce el umbral para el uso de armamento nuclear en conflictos armados. Subrayó que “todos los aliados de OTAN coinciden en que estos misiles violan el Tratado INF” y que Rusia continúa desarrollando y desplegando los sistemas no obstante los años de compromiso de EEUU y otros aliados. “Lamentamos que Rusia no haya mostrado ninguna voluntad ni tomado medidas para cumplir sus obligaciones internacionales”, comentó, añadiendo que los aliados apoyan la decisión de EEUU de retirarse porque “ningún acuerdo internacional es efectivo si es respetado únicamente por una parte. Rusia tiene la única responsabilidad de la extinción del Tratado”.

El Secretario General declaró que OTAN trabajará ahora en asuntos tales como maniobras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, defensa aérea y contra misiles y capacidad convencional mientras, también, asegura que su seguridad disuasoria nuclear sigue siendo creíble y efectiva. Resaltó que “no nos apresuraremos en tomar ninguna medida apresurada; consideraremos nuestras opciones cuidadosamente”, añadiendo que “todo cuanto hagamos será equilibrado, coordinado y defensivo”. Igualmente, observó que los aliados siguen firmemente comprometidos con el mantenimiento efectivo del control internacional de armamento, el desarme y la no proliferación. Y concluyó: “No copiaremos lo que hace Rusia, no queremos una nueva carrera de armamento y no tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares basados en tierra en Europa. La OTAN continúa aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando sus acciones lo hagan posible”.

NATO Update, 2 de agosto de 2019

Por la trascripción

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R