DECLARACIÓN SOBRE EL INCUMPLIMIENTO POR RUSIA DEL TRATADO INF

Tras casi seis años del compromiso de EEUU y aliado con Rusia, el 4 de diciembre de 2018 los aliados manifestaron que Rusia ha desarrollado y ensayado un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF y plantea riesgos significativos a la seguridad euroatlántica. Los aliados apoyaron firmemente la conclusión de EEUU de que Rusia comete un incumplimiento material de sus obligaciones bajo el Tratado y exigieron a Rusia que regrese al pleno y verificable cumplimiento de las mismas.

Desde esa declaración EEUU y aliados han seguido abiertos al diálogo y han recordado a Rusia su violación, incluyendo la reunión del Consejo OTAN-Rusia de 25 de enero de 2019. Los aliados lamentan que Rusia, como parte de su más amplio modelo de comportamiento, continúe negando su violación del Tratado INF, rehúse proporcionar cualquier respuesta creíble y no haya dado ningún paso demostrable hacia la vuelta a un cumplimiento pleno y verificable.

En consecuencia, EEUU suspende sus obligaciones bajo el Tratado INF en respuesta al incumplimiento material de Rusia y ejecuta el requisito de seis meses de aviso por escrito a las partes al Tratado de su retirada conforme al Artículo XV del mismo. EEUU adopta esta medida en respuesta a los riesgos significativos a la seguridad euroatlántica planteados por la cobertura, la prueba, la producción y los ensayos de los sistemas de misiles cruceros 9M729 lanzados desde tierra. Los aliados apoyan plenamente esta acción.

A menos que Rusia cumpla sus obligaciones del Tratado mediante la destrucción verificable de su sistema 9M729, volviendo con ello al pleno y verificable cumplimiento antes de la retirada de EEUU en seis meses, Rusia será responsable de la extinción del Tratado.

OTAN continúa revisando a fondo las consecuencias para la seguridad por los misiles de Rusia y seguirá dando los pasos necesarios para asegurar el crédito y la efectividad de la postura sobre disuasión y defensa de la Alianza. Continuaremos la mutua consulta para asegurar nuestra seguridad colectiva.

Los aliados se hallan firmemente comprometidos en el mantenimiento del control efectivo internacional de armamento, el desarme y la no proliferación. Por tanto, seguiremos manteniendo, apoyando y reforzando el control de armamento, el desarme y la no proliferación como clave de la seguridad euroatlántica teniendo en cuenta la situación actual de seguridad.

Seguimos aspirando a una relación constructiva con Rusia cuando sus acciones lo hagan posible.

Urgimos a Rusia a que emplee los siguientes seis meses para volver a un pleno y verificable cumplimiento en pro del mantenimiento del Tratado INF.

NATO Update, 2 d febrero de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)