DEFENSA DEL ESPACIO AÉREO BÁLTICO

 

 

LA CONTINUADA PRESENCIA DE LOS CAZARREACTORES DE LA OTAN SALVAGUARDA LOS CIELOS BÁLTICOS

19 de Diciembre de 2017

RAMSTEIN, Alemania.

Un AC F-16 belga tripulado por Bart Roselle, un AF F-18 español tripulado por Pablo Blanco, un AF F-16 holandés tripulado por Frank Crebás, un AF F-16 polaco tripulado por Bera Bartosz, un Eurofighter AF alemán tripulado por Christian Timming y un F-15C de la USAF tripulado por Dana J. Butler.

A lo largo de 2017 la Policía Aérea Báltica, la misión colectiva de proporcionar aviación de combate de intercepción listo para reaccionar rápidamente ante las violaciones del, e infracciones en el, espacio aéreo báltico, ha sido desarrollada satisfactoriamente 24 horas al día, 365 días al año.

Para salvaguardar la integridad de todo el espacio aéreo de la alianza los Aliados desarrollan la Policía Aérea como una misión de defensa colectiva en tiempo de paz. Cuando los Países Báltico se unieron a la OTAN en la primavera de 2004 el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania se convirtió en espacio aéreo aliado. No obstante, desde el momento en que los tres Países Bálticos no tienen la necesaria capacidad aérea para desarrollar la Policía Aérea en tiempo de paz, acuerdo establecido para asegurar el mismo grado de seguridad aeroespacial dentro del área de responsabilidad de SACEUR. Denominada Policía Aérea del Báltico los aliados de la OTAN han proporcionado continuadamente desde 2004 cazas para salvaguardar el espacio aéreo en la región del Báltico. Hasta ahora 17 naciones de la OTAN han participado en la misión.

Los cazas aliados que operan desde la Base de la Fuerza Aérea de Lituania, en Siauliai al noroeste del país son denominados Nación Dirigente. En 2017 tales naciones han sido los F-16 holandeses que han entregado el mando a los F-16 polacos en mayo que, a su vez, lo han entregado a los F-15 de la USAF en septiembre. En 2014, en respuesta a la anexión ilegal de Crimea, los aliados decidieron aplicar Medidas de Seguridad para demostrar la resolución colectiva y naturaleza defensiva de la Alianza y disuadir a Rusia de agresión o amenazas contra las naciones de la OTAN. Bajo tales Medidas se abrió una segunda base para mejorar la Policía Aérea en Amari, Estonia, y desde entonces ha sido testigo del continuado despliegue de un segundo destacamento de cazas aliados. Las naciones de este segundo destacamento han sido la Aviación alemana Luftwaffe (Eurofighter) que ha hecho entrega a la española (F-18) en mayo quien, a su vez, lo hizo a la belga (F-16) en septiembre.

La Misión de Policía Aérea 24/7 de la OTAN se encuentra bajo la supervisión y guía del Mando Aéreo Aliado y es ejecutada por los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) en Uedem, Alemania, y Torrejón, España. La misión atiende a aquellos aviones militares y civiles con problemas y, o, que no siguen las regulaciones de vuelo internacionales y se aproximan al espacio aéreo Aliado. En cuestión de minutos despegan cazas de Reacción Aérea Rápida (Intercepción) o QRA (I) para identificar visualmente al avión y averiguar por qué no ha seguido las normas internacionales de vuelo. El CAOC vigila toda la operación e informa al Mando Aéreo Aliado que registra en la sección de Policía Aérea a Información toda la relativa a intercepciones.

Allied Air Command Public Affairs

NATO Update, 21/12/2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)