DEFENSA RELEGA A UN CARGO “IRRELEVANTE”AL ALMIRANTE ALFONSO GÓMEZ FERNÁNDEZ

  • 5 dic. 2018
  • ABC
  • ESTEBAN VILLAREJO MADRID

 

Defensa relega a un cargo «irrelevante» al almirante que recibió el respaldo del TS

Malestar en el entorno del vicealmirante por un nombramiento propio de la reserva

El Ministerio de Defensa ha otorgado finalmente un destino honorífico e «irrelevante» al vicealmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, mandado forzosamente a la reserva el 31 de agosto por el Consejo de Ministros –en una decisión inusual– y restituido en el cargo, cautelarmente, el 25 de octubre por el Tribunal Supremo (TS).

Fuentes consultadas por ABC certificaron que el vicealmirante Gómez fue nombrado Alto Representante del «V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano», una de las efemérides que celebra la Armada Española el año que viene. Así lo refrenda el Boletín Oficial de Defensa (BOD) en su edición de ayer, con decisión del 3 de diciembre y firma de Margarita Robles Fernández. Se trata de un cargo dentro de la secretaría general técnica de la comisión nacional del V Centenario y «en comisión de servicio», según reza en el BOD.

Descontento del vicealmirante

Fuentes cercanas al entorno del vicealmirante subrayaron a ABC que ese nombramiento «esconde la firme decisión de mantenerle realizando una función irrelevante dentro del Ministerio de Defensa, pues dicha función es propia de personal en situación de reserva», algo que era del deseo de la ministra Robles cuando decidió su destitución como subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral el 3 de agosto.

Desde ese departamento, el vicealmirante Gómez dirigía las oposiciones militares, entre ellas las polémicas de Psicología, cuya paralización por Defensa también ha sido impugnada por opositores a los que dieron la razón los tribunales. En la Dirección de Reclutamiento se debe tomar asimismo la decisión de la participación de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, que cada año se celebra en marzo. En un principio, Defensa iba a anular la participación militar tras 18 años de concurrencia ininterrumpida, algo que finalmente se ha corregido.

Algunas fuentes apuntaron a ABC que este asunto en torno al Salón de la Enseñanza de Barcelona podía haber sido otro punto de fricción entre el entonces subdirector de Reclutamiento y su nueva jefa del equipo de Robles, Amparo Valcarce, que impulsó la iniciativa de no participar.

Las fuentes del entorno del vicealmirante recalcan que el cargo de alto representante del V Centenario «incumple el auto del TS porque el vicealmirante mantiene una clara desconexión de la institución a la que pertenece, perjudicándole en su trayectoria profesional y quedando en inferioridad respecto a sus compañeros de armas que se encuentran en servicio activo. En consecuencia, se le sigue causando un daño irreparable que se acrecienta días tras día».

Se da la circunstancia que el próximo mes de enero queda libre una de las 8 plazas de almirante en la estructura de la Armada a la que podría aspirar el vicealmirante Gómez.

La decisión del Supremo del 25 de octubre dejó nulo, por ahora, el pase a la reserva de este vicealmirante con una dilatada experiencia. La decisión en firme, con sentencia, no se tomará hasta que el Supremo resuelva sobre el fondo del asunto, algo que se espera para la primavera del año próximo, según fuentes judiciales consultadas. «No ha existido previo aviso, no ha sido consultado, no se han llevado a cabo las más elementales costumbres propias de la profesión militar . De hecho, se ha enterado de la noticia por la llamada telefónica de un compañero que le ha comunicado que había aparecido su nombramiento en el BOD». Incluso el personal de la Secretaría General Técnica donde va a desempeñar su comisión de servicio no conoció hasta bien entrado el día la noticia sobre la llegada del vicealmirante a partir de hoy. La decisión de mandar a la reserva al vicealmirante en un Consejo de Ministros es excepcional e infrecuente. Previamente, y siempre con un Gobierno socialista, solo dos militares fueron «mandados» a la reserva de modo tan expeditivo: el teniente general José Mena, por criticar en la Pascua Militar de 2006 el Estatuto Catalán que finalmente fue tumbado por el Tribunal Constitucional (aquí no se le restituyó en el cargo); y el teniente general José Antonio Beltrán, responsable militar de la repatriación de las víctimas del Yak-42.

Intachable carrera

El vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba tiene una intachable carrera teniendo, entre otros destinos, el mando de los buques Marqués de la Ensenada y el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. En mayo de 2015 tomó el mando como jefe de la Fuerza Naval de la UE.