Destituido un general por un comentario en un chat de WhatsApp

El director del gabinete del jefe de la cúpula militar insultó a una alto cargo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destituido al general de brigada del Ejército de Tierra Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés como director del Gabinete Técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En la orden, publicada ayer en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), se indica que el cese se produce a petición del propio jefe de la cúpula militar, el general Fernando Alejandre, de quien el destituido era hombre de la máxima confianza y amigo personal.

Un portavoz del Ministerio de Defensa se ha negado a comentar las razones del cese y se ha remitido al contenido de la orden ministerial. Fuentes militares aseguran que el general Díaz Rodríguez-Valdés se refirió en términos insultantes a la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, y poco respetuosos al subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, en un grupo de WhatsApp en el que participan decenas de militares pertenecientes a su misma promoción del arma de Artillería.

El episodio recuerda al protagonizado recientemente por el portavoz del Grupo Popular del Senado, Ignacio Cosidó, cuyos comentarios en un grupo de WhatsApp compartido por los senadores del PP provocó la renuncia del candidato a presidir el Supremo, el juez Manuel Marchena, y la paralización de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En este caso, Defensa ha optado por la destitución inmediata, al considerar que sus comentarios son incompatibles con un cargo de confianza como el que ocupaba. Aunque el foro en el que se produjeron era privado, la gran cantidad de militares que participaban en el mismo le daba relevancia pública.

Pese a ello, Defensa ha evitado mandar al general a su casa y le ha nombrado de inmediato asesor del jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Francisco Javier González-Huix, dependiente del general Alejandre.

Este es el segundo oficial general destituido desde que se formó el Gobierno de Pedro Sánchez, en junio pasado. En agosto fue cesado el vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba como subdirector general de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa, en plena polémica por la decisión de repetir parcialmente las oposiciones a psicólogo militar después de que fueran excluidas dos candidatas por lucir tatuajes permitidos a los aspirantes varones.

El 31 de agosto, el Consejo de Ministros ordenó el pase forzoso a la reserva del vicealmirante, al no querer asignarle ninguna de las plazas vacantes en la Armada, pero este recurrió al Supremo, que en octubre suspendió la decisión del Gobierno y ordenó reponerlo cautelarmente al servicio activo. No consta que se haya reincorporado aún.