Directrices de los JEMES en la OTAN

LOS JEMES PROPORCIONAN DIRECTRICES Y NORMAS SOBRE PRIORIDADES CLAVES DE LA OTAN

El general Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, abrió la Military Committee Conference agradeciendo a Albania su hospitalidad e intenso trabajo de alojamiento y organización del acto. Igualmente, expresó su agradecimiento por “la contribución de Albania a la compartida seguridad de la OTAN y su valioso papel en promover la cooperación y estabilidad en los Balcanes”.

Los veintinueve JEMAD, el presidente del Comité Militar de la OTAN y el primer ministro de Albania guardaron un minuto de silencio por las víctimas del reciente ataque terrorista en Londres, los soldados de Rumanía caídos y heridos en el ataque contra el convoy de Kandahar, Afganistán, y todos los soldados caídos o heridos en acto de servicio.

El primer ministro de Albania, Mr Edi Rama, abrió oficialmente la Conferencia. Al tener la oportunidad de dirigirse a los JEMAD manifestó que “es la primera reunión del Comité Militar en Albania, lo que supone un honor especial y motivo de satisfacción para mi país”. Igualmente, insistió en que “la integración Euro-Atlántica de los Balcanes es la única manera de conseguir una seguridad duradera”.

Iniciándose la reunión con una sesión sobre el esfuerzo de la OTAN en la Proyección de la Estabilidad, los JEMAD debatieron una serie de propuestas concretas sobre la contribución militar en apoyo de un punto de vista amplio, sistemático y coherente. Dieron la bienvenida al hecho de que el Sur logre su Initial Operational Capability, el importante papel que desempeñará en mejorar la comprensión y capacidad de la OTAN para anticipar las crisis en la región e insistieron en la importancia de continuada cooperación con otras organizaciones relevantes, esto es la Unión Europea.

Subsecuentemente, los JEMAD proporcionaron normas al Estado Mayor Internacional y los Mandos Estratégicos sobre el trabajo conceptual realizado hasta la fecha sobre la Revisión de la Estructura de Mando de la OTAN con idea de asegurar una Estructura de Mando de la OTAN (NCS) adecuad a cualquier circunstancia, robusta y ágil y capaz de responder a cualquier amenaza de cualquier sitio.

La primera sesión estuvo dedicada a las operaciones de la OTAN. Los miembros del Comité Militar recibieron una amplia información del general John W. Nicholson, comandante de la Resolute Support Mission y del embajador Cornelius Zimmermann, alto representante civil, sobre la situación de seguridad y política en Afganistán. Los JEMAD confirmaron su continuado apoyo a Afganistán e insistieron en que era necesario que la misión continuara sobre en las mismas condiciones. También reconocieron la necesidad de remediar los fallos actuales de CJSOR.

La segunda parte de la sesión estuvo dedicada a la actual misión más dilatada de la OTAN, KFOR. Durante los últimos 18 años la OTAN ha estado comprometida con la seguridad y estabilidad de Kosovo. El general Fungo, jefe de la Misión KFOR resaltó que la situación de seguridad era estable pero frágil, necesitando la continuidad de la OTAN.

Los JEMAD concluyeron la Conferencia eligiendo como su próximo presidente al mariscal Sir Stuart Peach, JEMAD británico. Tomará posesión en el verano de 2018.

Tras la Conferencia, el general Pavel celebró una conferencia de prensa con el GB Kolleaku, JEMAD de Albania. El presidente del Comité subrayó que “con respecto a los Balcanes, los JEMAD expresan su apoyo a la continuada integración Euro-Atlántica de la región, incluyendo una cooperación militar más intensa”. Manifestó igualmente su satisfacción por el franco debate y capacidad de identificar el modo de continuar.

Mientras estuvo en Albania el general Pavel tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de Albania, H.E. Mr Ilir Meta y el ministro de Defensa, Olta Xhacka.

NATO Update 16 de septiembre de 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de intendencia ET (R)

 

NATO UPDATE 16/0892017