EFEMERIDE 04/11/1911. APROBACIÓN DEL EMBLEMA DEL CUERPO DE INTENDENCIA

D.O. núm 246 de 5 noviembre 1911

TEXTO DE LA EFEMÉRIDE
Por Real Orden Circular de 4 de noviembre de 1911 se determina que el emblema y distintivo del Cuerpo de Intendencia sea un sol entre dos palmas, simbolizando el sol, la unidad, verdad y claridad; y las palmas, la victoria y el triunfo.

RELATO DE LA EFEMÉRIDE

EL EMBLEMA DE INTENDENCIA
El actual emblema del Cuerpo de Intendencia es aprobado por Real Orden Circular de 4 de noviembre de 1911 como: El emblema distintivo del Cuerpo de Intendencia será un sol entre dos palmas. Dice Lambarri en su Galería de Intendencia:
    Según los principios de la Heráldica, el Sol y las Palmas, que constituyen el Emblema del Cuerpo de Intendencia, son piezas honorables de      primer orden:
§ El Sol significa: la unidad, verdad, claridad, gracia, abundancia y riqueza, y es símbolo de liberalidad y de benevolencia.
§ Las Palmas, cuyas hojas imitan una espada tal como la lleva el Cuerpo de Intendencia, simboliza la victoria y el triunfo.
§ El Sol en Heráldica es siempre dorado, al igual que las Palmas.    En ocasiones el emblema se llevó con la corona real en los botones del uniforme, pero lo cierto es que, oficialmente desde 1911 siempre ha sido igual al actual por lo menos en sus elementos principales, aunque el diseño haya ido cambiando.
    No es menos cierto, que el actual emblema procede del antiguo de Administración Militar que llevaba un sol entre una rama de roble (que pasó al Cuerpo de Intervención) y la palma (que conservó el Cuerpo de Intendencia). 
    El Reglamento de Divisas de 1863 establece que en los cuellos del personal de administración militar se llevará una palma unidad a una hoja de roble formando lazada en la unión.
    El 19 de junio de 1879 el comisario de guerra Jacinto Hermúa dio una conferencia sobre Cervantes Administrador Militar en una de las reuniones técnicas de Jefes y Oficiales de Administración Militar. La conferencia se editó y en esta edición se dice: “Él (el Cuerpo de AM) que es puro y radiante sol que vivifica y sazona cuanto sus rayos alcanzan: él, que reparte bienes y frutos en abundancia a todos sus hermanos del mundo militar; é, que a mas de ser su providencia, es el inquebrantable roble que contra todo embate le sirve de firme apoyo y decidido sostén de sus derechos y sus intereses; él, que todo es abnegación, solicitud y consuelo, rara vez suele recoger en justa recompensa de sus afanes y desvelos otra cosa que una larga cosecha de sufrimientos y sinsabores: demostrando así que no en balde ostenta, entre los tributos de su emblema la palma , como símbolo de martirio.” Aclara la edición que en todo este párrafo se alude a los tributos de la Corporación.
    Según Tejeiro de la Rosa que se debe al General Salamanca, el tiempo que estuvo al frente de la Dirección General de Administración Militar (1884-1886) ese escudo con el formato que conocemos.
    El emblema ha sido siempre en dorado excepto en el periodo 1943-1969

 

El texto de la aprobación del emblema es:Cuerpos de Intendencia é Intervención. – Distintivos – Emblemas. – Uniformidad.- (Real orden circular 4 noviembre).- Determinando el emblema y distintivos con que han de diferenciarse entre sí los cuerpos de Intendencia é Intervención del Ejército.

SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN MILITAR – Excmo. Sr.: Para debido cumplimiento de la disposición transitoria del real decreto de 31 de agosto último (D. O. núm. 194), organizando los Cuerpos de Intendencia é Intervención del Ejército, el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer lo siguiente:
1.º El emblema distintivo del Cuerpo de Intendencia será un sol entre dos palmas, y el del Cuerpo de Intervención un sol entre dos ramas de roble en la forma y dimensiones que hasta aquí venían siendo reglamentarias para el Cuerpo de Administración Militar.
2.º Los emblemas, cabos, botones de los uniformes, hombreras, ceñidores y empuñaduras de sables, espadas y espadines, continuarán siendo plateados en el Cuerpo Interventor y dorados en el de Intendencia. En este último los vivos actuales y franjas de la gorra y pantalón serán de color grana y en aquél de color blanco.
3.º A contar desde la publicación de este real orden, se concede un plazo de seis meses para llevar á efecto en los actuales uniformes las modificaciones de que se trata.
De real orden lo digo á V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V.E. muchos años. – Madrid 4 de noviembre de 1911.-Luque. Señor…