El 4 de julio español. Pocos estadounidenses conocen la participación de España en su Independencia.

Nuestro país tuvo una participación destacada en la independencia de Estados Unidos, que hoy cumple 242 años. Pocos americanos lo saben

Los estadounidenses celebran, el 4 de julio, el 242 aniversario de su independencia con barbacoas y fuegos artificiales por todo el país. Para ellos es un día especial del que se sienten orgullosos, pero la mayoría desconoce la implicación española en la guerra que les vio nacer como nación. Pocos saben que mucho antes de que el 4 de julio de 1776 el nuevo estado declarara su independencia, España ya había contribuido a la causa americana con un millón de doblones de plata y había facilitado a los rebeldes el libre paso por el Mississippi.

En las páginas de estos libros debería recordarse que parte de los fondos que llegaron a financiar la revolución americana se recaudaron en forma de impuestos en los territorios españoles que hoy conforman Texas, Nuevo México, Arizona, California, Cuba, Venezuela, México y Costa Rica. En la Alta California se pidió a cada soldado dos pesos -el pago de una semana- para ayudar a sufragar los gastos de la guerra con Inglaterra. Pero la contribución de este territorio al conflicto fue aún mayor: perdió un cuarto de su población en el campo de batalla. Al principio de las hostilidades entre las colonias e Inglaterra, España y Francia se vieron obligados a recurrir al disimulo para evitar una crisis bélica con los británicos. Empezaron a colaborar en un frente aliado de ayuda clandestina a las colonias que ocultaron tras la pantalla de una sociedad falsa en las Antillas llamada ‘Roderique Hortalez et Cie’. Ella fue la encargada de suministrar los fondos y la ayuda a los independentistas.

Leer el articulo:

https://www.burgosconecta.es/culturas/julio-espanol-20180704124123-ntrc.html