El buque de guerra ‘Juan Carlos I’ ya está en el puerto de Getxo

El portaaviones ‘Juan Carlos I’ ha atracado en el puerto de Getxo a las 8 de la mañana. El buque de guerra permanecerá amarrado en este muelle todo el fin de semana, donde podrá ser visitado.

 El portaaeronaves se ha instalado en aguas de Bizkaia en medio de un clima de rechazo encabezado por la crítica que expresó la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad de Getxo, y ante el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se revolvió ayer defendiendo que la presencia del buque en la costa vizcaina es un “signo de normalidad”. 

Al rechazo que provocan tradicionalmente en Euskadi operativos militares de este tipo se suma el hecho de que el ejercicio denominado Eagle Eye, en el que la nave insignia de la Armada estará acompañada por la fragata Cristóbal Colón, se enmarca en unas maniobras de gran envergadura y sin precedentes en el Estado español, tal y como anunció la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. El Juan Carlos I, de 232 metros de eslora, es el mayor barco de guerra construido en España y cuenta con una dotación de 350 hombres y mujeres, así como una Unidad Aérea Embarcada compuesta por cinco aviones AV8B Harrier y un helicóptero SH3D, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento más personal de Infantería de Marina.

 

FUENTE:   https://www.deia.eus/2019/03/22/politica/euskadi/el-buque-de-guerra-juan-carlos-i-ya-esta-en-el-puerto-de-getxo