El coronel Pedro Baños será director de Seguridad Nacional

El coronel en la reserva Pedro Baños (León, 1960) será nuevo director de Seguridad Nacional en el Gobierno de Pedro Sánchez, lo…..

El coronel en la reserva Pedro Baños (León, 1960) será nuevo director de Seguridad Nacional en el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que le convertirá, como número dos de Interior, en uno de los asesores más cercanos del jefe del Ejecutivo en materia de seguridad y defensa.

Este experto en terrorismo yihadista acudió ayer por la mañana a La Moncloa, donde Sánchez y su equipo le ofrecieron el puesto. Por la tarde se le comunicó que el cargo será suyo.

El coronel Baños y Sánchez no se conocían personalmente hasta ayer, aunque esta incorporación del presidente pone de manifiesto su intención de rodearse de expertos en su Consejo de Ministros y en su círculo de asesores, en este caso en lo que a decisiones geoestratégicas se refiere.

La noticia del nombramiento no sentó bien en las filas de PP y Ciudadanos, que consideran que Baños no es el idóneo para ese cargo por su supuesta opinión favorable al presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió a Pedro Sánchez que no concrete el nombramiento de Baños, «que ha llegado a defender que Rusia no ha intentado influir en las redes sociales a favor del proceso independentista de Cataluña». «Los posicionamientos públicos de Baños en favor del Kremlin y de su gestión en asuntos como el conflicto de Siria plantean muchas dudas de que sea la persona idónea para un cargo de tan alta responsabilidad y del que depende la seguridad de los españoles», alertó González Pons en un comunicado. En esta línea, el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se preguntó cómo puede Sánchez colocar a este militar al frente de la Seguridad Nacional.

  • 8 jun. 2018   La Razón   A. B. – Madrid