El director general de la Guardia Civil participa en la presentación del libro “Hombres de Honor” del Coronel Martínez Viqueira.

Su autor es el coronel de la Guardia Civil Eduardo Martínez Viqueira, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y otras seis universidades públicas españolas

La obra analiza el perfil humano y profesional del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, y relata su papel en la creación del Cuerpo

El director general ha destacado las “importantes revelaciones” que este libro recoge sobre el origen de la Guardia Civil y el acierto que supuso en “la consolidación del mapa de la seguridad en España”

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha participado esta mañana en la presentación del libro “Hombres de Honor”. La obra, escrita por el coronel de la Guardia Civil Eduardo Martínez Viqueira y presentada por el historiador Emilio de Diego, relata un perfil humano y profesional de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada y fundador del Cuerpo. Se trata de una historia que narra la vida del duque y su papel en la creación de la Guardia Civil en 1844.

 En su presentación, Azón ha remarcado las “importantes revelaciones” que la obra cuenta sobre la fundación del Cuerpo hace 175 años. Para el director general, aquel hecho supuso un acierto en “la consolidación del mapa de la seguridad en España”. “Celebramos que hace 175 años, se seleccionó un primer contingente de guardias civiles que comenzó a recibir la intensa formación necesaria en los viejos centros de instrucción militar”, ha recordado Azón. 

 El director general ha revelado que “Hombres de honor” narra el momento fundacional desde “un profundo análisis del contexto sociopolítico de la época”, recogiendo “las distintas sensibilidades” que se observaron entre los Ministerios de Guerra y Gobernación por aquel entonces en lo que a la configuración de aquel nuevo cuerpo se refiere.

 Perfil del autor

Eduardo Martínez Viqueira es coronel de la Guardia Civil, escritor y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y otras seis universidades públicas. Es autor de obras como Recuerdos de Irak (2005), en el que narra sus vivencias en aquella misión; La Conjura de Siboney (2010), novela sobre la Guardia Civil en Cuba; y Guardias Civiles de Caballería (2012), que contiene óleos y bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau. 

 175 aniversario de la Guardia Civil

 Esta presentación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado el Cuerpo desde el día de su fundación.  Fomentar la cultura de seguridad en la sociedad actual y seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades desde el honor, son objetivo y misión de esta Institución garante de la seguridad ciudadana

Mas información:

https://www.elcorteingles.es/libros/A31116555-hombres-de-honor-el-duque-de-ahumada-y-la-fundacion-de-la-guardia-civil-tapa-blanda-9788491646105/

https://www.amazon.es/dp/B07TBN4QMY/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1

Imágenes del acto, clickear para ampliar :