El Ejército inicia en la Comunitat el ejercicio ‘Eagle Eye’ -Alicante- “LAS PROVINCIAS”

Comunitat

El Ejército inicia en la Comunitat el ejercicio ‘Eagle Eye’

Despliegue militar en Alicante. / EFE

Una fragata clase F-100 quedará situada en el mar Meditarráneo y seis aviones de combate F-18 también estarán preesntes en las maniobras | Alrededor de 70 efectivos de ambas unidades están sobre el terreno desde el 8 de diciembre

Domingo, 9 diciembre 2018, 16:52

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha iniciado este domingo en Alicante y Murcia una nueva edición del ejercicio ‘Eagle Eye’, dirigido a mejorar la eficiencia en la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, las fuerzas activadas, bajo la autoridad del comandante del Mando de Operaciones, incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que desplegará en la provincia de Alicante una fragata clase F-100 situada en el mar Mediterráneo y seis aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejercito del Aire que operarán desde su base habitual en Torrejón (Madrid).

Para complementar las capacidades del Sistema de Mando y Control y aprovechando la ejecución de este ejercicio, el Ejército del Aire despliega también, en la provincia de Alicante, un radar móvil del Grupo Móvil del Control Aéreo (GRUMOCA), dependiente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

El GRUMOCA es la unidad aérea de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando y control y comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas.

Además, despliega elementos de apoyo del Segundo Escuadrón de Apoyo del Despliegue Aéreo (SEADA), que tiene la misión de apoyar el movimiento de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas y darles protección.

Alrededor de 70 efectivos de ambas unidades están sobre el terreno desde el 8 de diciembre, según las mismas fuentes.

Además, desde varias bases del Ejército del Aire participarán diez aviones Eurofighter de las Bases Aéreas de Morón y Albacete, dos cazas F-18 de la Base Aérea de Zaragoza, dos C-101 de la Base Aérea de Matacán y dos aviones de reabastecimiento C-130 Hércules de la Base Aérea de Zaragoza.

La Armada también contribuye con el posicionamiento en aguas del Mediterráneo de su buque insignia, el Juan Carlos I, que simulará fuerzas de oposición de un ficticio país agresor.

Aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves estarán embarcados y tomarán parte en las operaciones, según las fuentes, que han indicado que la dotación del buque es de alrededor de 370 efectivos.

Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles.

El Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es, bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, como misión permanente, 24 horas al día, todos los días del año.

La UDAA, generada por el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, está activada entre los días 9 y 15 de diciembre. El personal de la Unidad será superior a 390 efectivos.

La fragata F-101 «Álvaro de Bazán», primera unidad de la clase F-100 que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, se integrará en el Sistema de Mando y Control entre los días 8 y 19 de diciembre, incluyendo los tránsitos entre su base de Ferrol y el lugar de despliegue y una escala en el puerto de Cartagena durante el fin de semana.

A la clase F-100 pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA. La dotación estimada es de 180 efectivos.

Temas Fuerzas Armadas, Ejército Español