El Gobierno modificó la Ley de Memoria Histórica para exhumar tan solo a Franco.

Justicia rechazó la personación en el procedimiento de los hermanos de dos monjes enterrados en el Valle de los Caídos al circunscribirse “exclusivamente” al dictador / La ley obligaría exhumar a 192 personas más para que no sea de ‘caso único

El expediente administrativo tramitado por el Ministerio de Justicia evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez acordó el pasado verano la modificación de la Ley de Memoria Histórica con la exclusiva pretensión de exhumar únicamente los restos de Franco, lo que la convierte en la práctica en una disposición de ‘caso único’.

Vía real decreto-ley, el Ejecutivo acordó el 24 de agosto de 2018 una modificación de la Ley de Memoria Histórica consistente en la incorporación de un tercer apartado al artículo 16 que establece textualmente: “En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”. Ese cambio en la norma era imprescindible para poder poner en marcha el procedimiento administrativo que desembocó con el acuerdo para exhumar a Franco.

La aplicación estricta de la ley no sólo supondría el traslado de los restos del dictador, fallecido en un hospital de Madrid 36 años después de que hubiera concluido la guerra. También obligaría al de los 20 monjes que están enterrados en el cementerio anexo a la abadía de Cuelgamuros y al de las otras 172 personas inhumadas en el interior de la basílica del Valle de los Caídos y que murieron después de que hubiera terminado la contienda.

Continuar leyendo:

https://www.elindependiente.com/politica/2019/06/13/gobierno-modifico-ley-memoria-historica-exhumar-solo-franco/