EL SECRETARIO GENERAL VISITA EL US STRATCOM EN NEBRASKA SHEPPARD AIR FORCE BASE, TEJAS

 

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha continuado su visita a los EEUU el viernes (6 de abril de 2018) con paradas en las instalaciones militares en Nebraska, Tejas.

En el US Strategic Command (STRATCOM), en Nebraska, el secretario general se reunió con el general John Hyten agradeciéndole las muchas contribuciones de su Unidad a la Alianza. Mr Stoltenberg resaltó que las unidades nucleares de EEUU, bajo el STRATCOM, constituyen la “garantía suprema” de una disuasión real y la seguridad de los aliados. Recordando que había visitado primero la Unidad en 1980, el secretario general manifestó que muchos pensaban que este cuartel general perdería importancia tras la Guerra Fría pero que, a la vista de las actuales amenazas como la proliferación nuclear, sigue siendo tan relevante como siempre.

En la Sheppard Air Force Base, Tejas, el secretario general visitó la 80th Flying Training Wing que acoge el único programa internacional del mundo de instrucción de pilotos. Tras reunirse con el general de brigada Ronald Jolly, Sr., Y el coronel Andrea Themely, Mr Stoltenberg se dirigió a los pilotos alumnos que recibían el despacho hoy y a sus familias, alabando el Euro-NATO Joint Jet Pilot Training Programme como una aportación única a la interoperabilidad y cooperación aliadas. Catorce pilotos instructores aliados de la OTAN en Sheppard y, a lo largo de los años, más de 10.000 pilotos aliados, se han instruido en la base con varios cientos más acudiendo anualmente. Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Rumanía, España, Turquía, Reino Unido y EEUU han participado. La Sheppard Air Force Base ha acogido la instrucción de pilotos durante más de cincuenta años.

El viernes el secretario general visitará el North American Aerospace Defense Command (NORAD)/US Northern Command (NORTHCOM), Colorado, junto con el ministro canadiense de Defensa, Harjit Sajjan. NORAD es responsable de la defensa de Canadá y EEUU frente a amenazas desde el aire, tales como aviones y misiles, pero su capacidad de alarma temprana es también importante para la defensa trasatlántica.

NATO Update 06042018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)