El TSJM rechaza que Defensa repita la oposición de psicólogo

Nuevo varapalo al ministerio, que aún podrá recurrir la decisión en el Supremo

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado desestimar que el Ministerio de Defensa pueda repetir las oposiciones a psicólogo militar. De este modo se reafirma en su auto, dictado el 10 de agosto, en el que se acordaba mantener la suspensión cautelar de la repetición de la oposición a psicólogo militar.

La sentencia del TSJM, con fecha del 11 de septiembre, es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que deberá presentarse en el plazo de 30 días. Además, se imponen las costas del incidente a la Administración que recurre.

El departamento que dirige Margarita Robles ordenó esa repetición previamente para incluir a dos candidatas excluidas de la oposición por lucir un tatuaje no reglamentario, en empeine y pierna, con uniforme de falda.

La repetición, con el proceso ya concluido y solo a falta de publicación oficial de resultados, podía suponer un menoscabo para los siete opositores que se sabían ganadores: los resultados de las pruebas se hacían oficiosos y eran seguidos por los opositores en una tabla de Excel.

Además, podía existir perjuicio para los opositores que superaron el proceso incluyendo las pruebas de aptitud psicofísica (no solo esos siete) y que debían volver a repetir las tres últimas: lengua inglesa, conocimientos generales propios de la especialidad de psicología y prueba práctica.

El auto valora la concurrencia del «periculum in mora» si se repitiera la oposición a psicólogo militar: «pues los perjuicios que se irrogan a la recurrente con la exigencia de repetición de las pruebas selectivas son de difícil reparación por su propia naturaleza, frente al perjuicio que para los intereses generales implica la alteración de planes de estudio y organización en las Academias militares referentes a siete alumnos que son, esencialmente, a los que va dirigido el proceso selectivo», expone.

Robles, en el Senado

Sobre esta polémica oposición a Psicología Militar se refirió la ministra Robles en su última comparecencia en el Senado asegurando que «había unas personas que no conocían las notas» y que «faltaba que hubiera un reconocimiento médico y que por tanto no se trataba de opositores que ya hubieran aprobado».

Los afectados por el intento de repetición de la oposición por parte del Ministerio de Defensa argumentan que «el cien por cien de los opositores éramos informados tras la realización de cada examen de la nota que habíamos obtenido, por medio de la página oficial de Reclutamiento del Ministerio de Defensa». Además, desde la plataforma de afectados se insiste en que «el 28 y 29 de junio todos los opositores que habíamos superado las tres primeras pruebas nos sometimos a un reconocimiento médico exhaustivo en el Hospital Militar Gómez Ulla».

Esta oposición a Psicología Militar ha sido uno de los «puntos negros» del nuevo Ministerio de Defensa. El 7 de agosto el ministerio anunció asimismo el cese del subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral, el vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, a quien pasó forzosamente a la reserva a finales de agosto en una infrecuente decisión adoptada en el Consejo de Ministros.

Tras resolver el previsible recurso de Defensa a la nueva sentencia del TSJM, el ministerio deberá decidir qué hacer con unos opositores que el 20 de agosto debían haber empezado su instrucción militar.

17 sep. 2018   ABC    ESTEBAN VILLAREJO MADRID