Elcano, en memoria del capitán de fragata Montojo y del submarino ARA San Juan

El Juan Sebastián de Elcano homenajea a estos militares en aguas del Atlántico Sur, cerca de donde perdieron la vida.

Mientras, navegando en el argentino mar del Plata en demanda de la ciudad de Ushuaia, dotación y guardiamarinas, formaban sobre la cubierta de toldilla del buque escuela, durante el solemne acto de homenaje a los fallecidos en acto de servicio en el que se tuvo un recuerdo especial para el capitán de fragata Francisco Javier Montojo Salazar y para la dotación del submarino de la Armada Argentina ‘San Juan’.

El lugar elegido para este emotivo acto fue en la misma latitud y a unas 100 millas náuticas a poniente del área de búsqueda del ARA ‘San Juan’ y en la Guardia de Honor se integró un oficial de la fragata argentina ‘Libertad’, embarcado en el ‘Elcano’ durante el tránsito, que ambos buques realizan entre Buenos Aires y Ushuaia, participando en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’.

Sirviendo a su país

Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma y la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad”, dice la Oración Marinera con la que comenzó este acto de homenaje al capitán de fragata Montojo y a los militares argentinos del submarino siniestrado.

Tras ello, el comandante del Juan Sebastián de Elcano, realizó un discurso, en el que recordó al científico y militar fallecido el pasado mes de marzo en aguas de la Antártida, un recuerdo “con admiración, respeto y emoción, a un excelente marino y entrañable persona. Entusiasta y alegre, siempre comprometido, buen compañero y amigo, noble y sincero, querido por todos. Su legado, que hoy aquí recordamos, no ha sido la defensa de plazas sitiadas, ni el descubrimiento de un estrecho desconocido, sino su entrega a la Armada y a España con noble vocación de servicio, diaria y sin reservas, desempeñada como Oficial de la Armada a través de la investigación y el estudio, buscando en todas sus tareas y proyectos, con un sano y contagioso espíritu de equipo, la exigente y sacrificada meta de la excelencia”, afirmó el capitán de navío Paz.

“Hoy nosotros, como marinos de guerra, compañeros de la querida y admirada Armada Argentina, recordamos con cariño, respeto y admiración a los 44 hombres y mujeres de la dotación del ARA ‘San Juan’, subrayó el comandante del Elcano respecto a estos militares fallecidos, que desaparecieron “haciendo aquello para lo que se habían formado y adiestrado, lo que les permitía dar lo mejor de sí mismos para servir a su país, como es navegando en un submarino de la Armada Argentina. Sea pues nuestro homenaje a los 44 héroes del ‘San Juan’, que permanecerán para siempre en un lugar de privilegio en la memoria de la Armada Española y en la nuestra propia.”

Asimismo, en el año en el que se inicia la celebración del Quinto Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, que realizó la primera vuelta al mundo del año 1519 al 1522, el capitán de navío Paz señaló, “recordamos gestas navales, no exentas de gran sufrimiento, coraje y entrega, como la 1ª circunnavegación del mundo, completada por el genial marino español, vasco de Guetaria, que da nombre a este emblemático y querido Buque-Escuela.”

En demanda de Ushuaia

Tras la alocución del comandante y mientras las más de 200 voces a bordo del Juan Sebastián de Elcano entonaban ‘La muerte no es el final’, dos guardiamarinas incorporaron la corona de flores que portaban. Durante la ofrenda se interpretó el ‘Toque de oración’ y se finalizó con una descarga de fusilería por parte del piquete de gastadores de guardiamarinas.

Durante estos días, el bergantín goleta español continúa navegando en las frías aguas del Atlántico Sur, en el que es su 90 crucero de instrucción, que inició el pasado 11 de febrero en la ciudad de Cádiz, a la que tiene previsto regresar el 11 de agosto. Seis meses de viaje en el que circunnavegará Sudamérica en el año en que se celebra también el 90 aniversario de su entrega a la Armada Española.

Recopilado de La Voz de Cadiz

Ver el video: