Entrevista a Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco: “La exhumación es prácticamente imposible”

Para este general de la Marina española, se podría ir “hasta Estrasburgo” para evitarla. Y prevé “una guerra larga”.

A Juan Chicharro, el general de la Marina española que preside la Fundación Nacional Francisco Franco, no lo sorprendió la medida cautelar del Tribunal Supremo español cuando este martes suspendió, por ahora, la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. El traslado de los restos, que el gobierno socialista de Pedro Sánchez planeaba realizar el 10 de junio, quedará paralizado hasta que haya una sentencia firme respecto de los recursos presentados por la familia Franco en contra del traslado del general, que está enterrado en la basílica del Valle de los Caídos desde que murió, en 1975.

“Es una batalla ganada dentro de una guerra que va a ser larga”, dijo Chicharro, un militar que tenía 26 años cuando Franco murió y que fue ayudante de campo del rey emérito Juan Carlos –quien se acaba de retirar de la vida pública de la Corona-, apenas se supo que el Supremo suspendía la exhumación.

-¿Por qué está tan convencido de que el gobierno no lo logrará?

-Porque el procedimiento estuvo lleno de irregularidades desde el inicio. Todo empezó con un Real Decreto inconstitucional. Según la Constitución española, los reales decretos ley tienen que responder a asuntos de urgencia y necesidad y, en ningún caso, la exhumación de Franco es de extraordinaria urgencia ni necesidad. Al final, lo que pretendía el gobierno era dar cobertura legal a una decisión ya tomada de antemano. En la legislación española, una ley nunca puede tener carácter singular, es decir, no se puede legislar para una persona. Aquí le han dado un carácter singular al propio procedimiento. No contaban con que todavía hoy España es un Estado de derecho y todavía las leyes se cumplen. Y entonces, aun con arreglo a toda la legislación presente, es prácticamente imposible la exhumación.

 

Continuar leyendo:

https://www.clarin.com/mundo/entrevista-juan-chicharro-presidente-fundacion-francisco-franco-exhumacion-practicamente-imposible_0_ax7PdyJ5m.html

Ver el video de la entrevista:

blob:https://api.vodgc.net/0c906341-3a49-4990-aa70-b0bf0fd114d4