Entrevista al general Agustín Rosety, número uno al Congreso por VOX en la circunscripción de Cádiz

Nos damos cita en el histórico Hotel Reina Cristina con Agustín Rosety, General de Brigada de Infantería de Marina.
El General, gran estudioso de la historia de España, se sorprende al conocer que nos encontramos en la mismo salón donde cien años atrás tuvo lugar la trascendental Conferencia de Algeciras. Agustín Rosety, que además ostenta licenciatura en Derecho y Máster en Historia Contemporánea, es un perfecto conocedor de la importancia de los asuntos que se trataron en aquella misma mesa, que terminarían desencadenando la guerra de África años posteriores.
Hemos tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con el General Rosety, que encabezará la lista de VOX al Congreso de los Diputados por las circunscripción de Cádiz.
– ¿Qué ha llevado a un hombre de armas, tras 40 años de servicio en la Armada, a enrolarse y a encabezar la lista de VOX al Congreso por la provincia de Cádiz?
Me ha llevado algo, que viene a ser lo de siempre: el espíritu de servicio y el sentido de la responsabilidad.

– Tras una vida dedicada al servicio de España, ¿cómo piensa que podrá contribuir desde el Congreso de los Diputados?
Este es un partido joven, un partido donde hay profesionales, donde hay gente muy valiosa, gente entregada y mucho empuje… Yo creo que puedo aportar experiencia…, la experiencia de mis años de servicio. En temas de defensa, Exterior, por ejemplo. Y bueno en general, estoy a disposición del partido para lo que me pida el grupo parlamentario en el caso de llegar al Congreso.

– ¿Cómo valoraría una posible vuelta del Servicio Militar obligatorio a nuestro país? 
Es un tema difícil y complicado, porque tiene muchas facetas. Creo que no conocerá a ningún militar que no añore el servicio militar… Yo añoro mucho a mis soldados de reemplazo. En aquel momento, por ciertas circunstancias, los españoles no se mostraron dispuestos a seguir realizando la prestación al servicio militar. Se llevó a cabo un rechazo social y entonces, se tomó el modelo colonial.
El inconveniente principal que tiene, es que el servicio militar no constituye a penas reserva. Servir a España con las armas es un derecho o deber de todos los ciudadanos. Yo creo que sería bueno que hubiera un medio para que ese derecho o deber se hiciera efectivo. Creo que se podría empezar a potenciar las reservas voluntarias , o alguna otra fórmula, sin renunciar por supuesto al modelo profesional que tiene muchísimas ventajas de disponibilidad y de eficacia.
Continuar leyendo: