España participará activamente en las maniobras de la OTAN en Noruega

Maniobras militares Trident Juncture (archivo)

© AP Photo / Steven Governo

DEFENSA

URL corto

MADRID (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas españolas participarán en el ejercicio Trident Juncture 2018 que la OTAN celebrará en Noruega del 25 de octubre al 7 de noviembre con una importante aportación de medios materiales y humanos, según detallaron a Sputnik desde el Ministerio de Defensa.

En concreto, España enviará 2.000 militares a las maniobras, que pretenden ser el ejercicio más grande de la OTAN desde 2015.

Está previsto que en total participen en las maniobras unos 50.000 militares, así como 150 aviones, 65 barcos y unos 10.000 vehículos de un total de 31 países.Además de los medios humanos anteriormente mencionados, España llevará a las maniobras seis aviones de combate F-18 y a un avión de transporte C-295.

También se sumarán a los ejercicios dos fragatas y un buque que se encuentran desplegadas en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.

“Esta activa participación refuerza el compromiso de nuestra nación en la defensa colectiva que ofrece la Alianza Atlántica a sus miembros”, reza una nota difundida por el Ministerio de Defensa.

Los ejercicios simularán un escenario de activación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, referente a la defensa colectiva.Dicho artículo establece que si algún país firmante sufre un ataque en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas.

Las operaciones se desarrollarán en el centro y el este de Noruega y sus proximidades, en el Mar Báltico y el Atlántico Norte, lo que incluye Islandia.

El espacio aéreo de Finlandia y Suecia (países que no pertenecen a la Alianza Atlántica) también serán escenarios para este entrenamiento.

Te puede interesar: La OTAN asegura que Rusia no tiene por qué temer las maniobras Trident Juncture

El almirante de las Fuerzas Armadas estadounidenses y comandante del cuartel de Nápoles de la OTAN, James G. Foggo será el encargado de dirigir el operativo.

Anteriormente, Foggo negó que estas maniobras vayan destinadas a enviar un mensaje a ningún país particular, tras ser preguntado en rueda de prensa sobre si el entrenamiento pretende ser una demostración de fuerza frente a Rusia.A su modo de ver, el mensaje de estos ejercicios es que la OTAN “es capaz de defenderse y de disuadir a cualquier adversario, no a uno en particular”.

Según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España, las maniobras servirán para “probar la capacidad de conducir una operación de defensa colectiva a gran escala, desde el nivel táctico al estratégico”.

“Su objetivo es asegurar que las fuerzas aliadas están entrenadas, capaces para operar conjuntamente y preparadas para responder a cualquier amenaza de cualquier dirección”, prosigue la nota difundida por EMAD.

Al igual que hiciera el comandante Foggo, la nota del Estado Mayor de la Defensa subraya que las maniobras “no van dirigidas contra ningún país”.

Tema relacionado: Maniobras Trident Juncture 2018, ¿un mensaje de EEUU para Europa?