ESTADO MAYOR INTERNACIONAL

 

El Estado Mayor Internacional (IMS) es el órgano ejecutivo del Comité Militar, autoridad militar superior de OTAN.

Observaciones

Se compone, aproximadamente, de 500 personas, únicamente militares y civiles de los países de la Alianza, del Cuartel General OTAN en Bruselas.

Proporciona asesoramiento estratégico y militar y apoyo personal al Comité Personal, que asesora al Consejo del Atlántico Norte (NAC) en los aspectos militares de política, operaciones y transformación dentro de la Alianza.

También asegura que las decisiones y medidas sobre cuestiones militares de OTAN se implanten por los organismos adecuados de la Alianza.

Su jefe es un Director General y consta de cinco divisiones.

Misión y responsabilidades

Es el eslabón fundamental entre los órganos de la Alianza que toman decisiones políticas y los Mandos Estratégicos de OTAN (Mando Supremo Aliado en Europa –SACEUR- y la Supreme Allied Commander Transformation –SACT-) y sus miembros. Su poder reside en intercambiar información y puntos de vista con los Representantes Militares (MILREP), el personal civil del Estado Mayor (IS), los Mandos Estratégicos, los Grupos de Trabajo internacionales, las Agencias OTAN, asegurar un trabajo efectivo y eficiente del personal.

Su papel es el de proporcionar los mejores asesoramiento militar y apoyo al personal posibles para el Comité Militar (MC). Es responsable de preparar valoraciones, estudios sobre asuntos militares OTAN, identificar áreas de interés estratégico y operativo y proponer cursos de acción. Su acción facilita a los MILREP de los 29 países de la Alianza tratar rápida y efectivamente los asuntos, asegurar que el MC provee al NAC –órgano principal de toma de decisiones de OTAN- asesoramiento basado en la unanimidad sobre todos los aspectos militares de la política, las operaciones y la transformación dentro de la Alianza.

Régimen interior

Está mandado por un Director General, Teniente General o Almirante, asistido por 12 Generales/Almirantes jefes de las divisiones y oficinas de apoyo administrativo dentro del IMS. Tiene capacidad para pasar rápidamente a un modo de crisis de 24/7 durante un período limitado de tiempo sin aumento de plantilla.

Dentro de la Oficina del Directos General hay varios puestos claves:

-Oficina del Coordinador Ejecutivo (EXCO): dirige las actividades de personal y controla el flujo de información y comunicación tanto dentro del IMS como entre éste y otras partes del Cuartel General OTAN. Es el Secretario del MC directamente responsable ante el Presidente y también prepara las visitas del, y proporciona apoyo burocrático al, MC.

-Oficina del Asesor de Asuntos Públicos y Comunicaciones Estratégicas (PASCAD): asesora el Presidente del MC y su Adjunto, y al Director General del IMS, sobre comunicaciones estratégicas y asuntos públicos. Trabaja en íntima relación con la oficina del Presidente del MC, es su portavoz militar y fuente principal de información sobre todas las cuestiones y actividades del MC.

-Oficina del Asesor Financiero (FC): asesora a los altos cargos sobre todos los asuntos financieros y fiscales.

-Oficina del Asesor Jurídico (LEGAD): asesora sobre cuestiones legales al Presidente del MC y su Adjunto, al Director General del IMS, a todas las organizaciones bajo su autoridad y al MC.

-Oficina del Asesor de Genero (GENAD): asesora y apoya al IMS sobre asuntos de género. Es el punto focal permanente para recoger, proporcionar y compartir información sobre los programas, políticas y procedimientos nacionales de estas cuestiones, incluyendo la implantación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad (UNSCRs 1325 y 1820). Mantiene íntima relación con el Representante Especial del Secretario General de OTAN sobre Mujer, Paz y Seguridad, Mandos Estratégicos, Personal Civil Internacional y organizaciones internacionales concernidas por la integración de una perspectiva de género en las operaciones militares así como con asuntos relativos al género.

Divisiones del IMS

La misión clave del IMS es apoyar al MC y, para ello, está organizado en divisiones funcionales responsables de lo siguiente:

-División de Inteligencia (INT): proporciona apoyo de inteligencia a todo el Cuartel General OTAN, países y Mandos de OTAN. También proporciona asesoramiento estratégico y sobre la situación al Cuartel General. Sus principales misiones son: desarrollar una infraestructura, arquitectura y capacidad de inteligencia OTAN; proporcionar medidas orientadas al usuario y Valoraciones de Inteligencia Acordadas OTAN; asesorar sobre cuestiones de compartir inteligencia y dirigir las actividades de los enlaces de inteligencia.

-División de Operaciones y Planes (O&P): vigila profundamente las operaciones OTAN, sigue las maniobras y la instrucción y asesora sobre todas las operaciones militares y despliegues activas relacionadas. También sigue la implantación de las decisiones del MC con respecto a operaciones OTAN. Sus actividades fundamentales son: operaciones militares OTAN actuales y de despliegue; planes de operaciones y procedimientos/actuaciones de gestión de crisis; enseñanza, maniobras, instrucción y actuaciones y, o, sistemas de evaluación OTAN; responsabilidades militares OTAN en Defensa Aérea (AD), Gestión del Espacio Aéreo, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), Policía Aérea (AP), Defensa de Misiles Balísticos (BMD), Alerta Temprana Aérea OTAN (NAEW), Guerra Electrónica (EW), Operaciones de Información (InfoOpus) y Meteorología y Oceanografía (METOC).

-La División de Política y Capacidad (P&C) lleva la dirección militar dentro del Cuartel General OTAN para todos los asuntos relacionados con la política de defensa y planeamiento estratégico OTAN. Proporciona asesoramiento militar en tres amplias áreas: Política y Conceptos Estratégicos; Política de Disuasión Nuclear y Política de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (CBRN); Política de Control de Armamento y No Proliferación, Planeamiento de la Defensa, Desarrollo de la Capacidad y Abastecimiento, incluyendo también cuestiones de Armamento y Ciencia y Tecnología.

-La División de Cooperación en Seguridad (CS) desarrolla e implanta la política de Cooperación militar en Seguridad y es responsable de los contactos y cuestiones militares de la Cooperación OTAN con sus 41 socios actuales y otros países que no son socios pero están interesados en realizar actividades militares con la Alianza. Además, es responsable de la coordinación OTAN con organizaciones internacionales y ONG tales como ONU, UE, OSCE, OUA, Consejo de Cooperación del Golfo, Cruz Roja Internacional y muchos más.

-La División de Logística y Recursos (L&R) desarrolla y define medidas y principios, planes conceptos, sobre todas las materias relativas a logística, sanidad, planeamiento de emergencias civiles, personal militar y funciones del personal civil, condecoraciones y recursos de financiación común OTAN. Además, es el foco de IMS para tres recursos fundamentales: Inversión en Infraestructuras OTAN, presupuesto y personal militares. Actúa como agente de los aliados en los Comités de Logística, Sanidad y Recursos.

Órganos Conjuntos IS/IMS

-El Estado Mayor C3 del Cuartel General OTAN (NHQC3S) apoya el desarrollo de las normas políticas y proporciona análisis y asesoramiento en el campo de Consulta, Mando y Control (C3). Tiene personal integrado (IS/IMS) e informa tanto al Director General de IMS como al Adjunto al Secretario General para Inversión en Defensa mientras asesora al NAC a través de la Junta del C3 y al MC sobre C3. También actúa íntimamente con el Adjunto al Secretario General para Problemas en Seguridad en Emergencias en apoyo de la Alianza sobre asuntos de ciberdefensa y asesoramiento MC sobre sus aspectos militares. También apoya al Gestor del Área de Capacidad C3 en la coordinación de capacidades C3.

En Centro de Situación OTAN (SITCEN) proporciona conciencia de la situación y alerta a NAC y MC en cumplir sus respectivas funciones en tensiones en tiempo de paz y crisis y maniobras de alto nivel. Se logra mediante recepción, intercambio y difusión de información desde todas las fuentes internas y externas disponibles. También actúa como eslabón con organismos similares en los miembros y Mandos Estratégicos, incluyendo el Centro de Gestión Comprensiva de Crisis y Operaciones de SHAPE (CCOMC) así como las organizaciones internacionales que procedan.

La Oficina de Normalización OTAN (NSO) es un órgano único, integrado, compuesto de personal civil y militar con autoridad para iniciar, coordinar, apoyar y administrar actividades de normalización realizadas bajo la autoridad del Comité de Normalización. Es el principal agente de MC para desarrollo, coordinación y evaluación de la normalización operativa.

NATO Update, 15 de junio de 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)