Estados Unidos homenajea al héroe español Bernardo de Gálvez

Este acto de recuerdo al héroe militar Bernardo de Gálvez contrasta con la desidia en España, cuya figura permanece en el olvido para la mayoría de los ciudadanos.

El héroe español Bernardo de Gálvez (1746-1786) ha sido homenajeado con una estatua ecuestre en Pensacola (Florida) por ser el que arrebató esta ciudad a los británicos en 1781 y contribuyó a la independencia de Estados Unidos. No es el primer acto de recuerdo que recibe, pues en 2014 fue nombrado por el Senado ciudadano honorario del país y se colgó un cuadro con su imagen en el Capitolio en reconocimiento a su labor.

Gálvez era un joven militar malagueño que había llegado a la Luisiana con la misión de fundar nuevas colonias y ayudar a los independentistas alzados contra Inglaterra. Consciente de que la clave estratégica estaba en el control del Misisipi, en 1780 inició una campaña que le llevó al rango de mariscal de campo con sólo 33 años. Inmediatamente después puso sus ojos en Mobila, en la actual Alabama, y la conquistó. El camino quedaba abierto para la reconquista de Florida, lo cual pasaba por tomar Pensacola, el puerto más importante de la zona. Pero no iba a ser fácil.

Leer más y ver vídeo ceremonia:

 

https://gaceta.es/espana/estados-unidos-si-homenajea-a-los-heroes-espanoles-20180511-0600/