EUROPA Y NORTEAMÉRICA FUERTES JUNTOS

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN EN TEJAS: EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE PERMANECEN FUERTES JUNTOS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inició una visita a EEUU el jueves (5 de abril de 2018) con unas palabras en la Southern Methodist University en Dallas, Tejas, en donde resaltó la importancia de que América del Norte y Europa permanezcan juntos frente a problemas comunes.

Al bautizar a la OTAN como la alianza más satisfactoria de la Historia, el secretario general atribuyó ese éxito a su constante adaptación frente a los nuevos problemas. Mr Stoltneberg celebró ls principales avances de la OTAN durante los pasados años –incluyendo el despliegue de fuerzas multinacionales de disuasión en la parte oriental de la Alianza, una ciberactitud reforzada, defensa híbrida y de misiles y una creciente contribución a la lucha contra el terrorismo. Ahora la OTAN está incrementando su papel en esta lucha, incluyendo el aumento de la Resolute Support Mission en Afganistán, planeando una misión de instrucción en Iraq y proporcionando el apoyo de vigilancia aérea a la Global Coalition para derrotar a ISIS. Resaltó que, tras muchos años de declive, hemos sido testigos de tres años consecutivos de aumento en el gasto de defensa entre los aliados europeos y Canadá como respuesta a una situación de seguridad más problemática.

Durante su estancia en la Universidad el secretario general se reunió también con el anterior presidente George W. Bush en el Presidential Center.

La agenda del secretario general también incluye una visita a la fábrica de Lockheed Martin F-35 para agradecer el desarrollo de una capacidad innovadora para EEUU y otros aliados.

El viernes (día 6) el secretario general visitará la 80th Flying Training Wing en Sheppard Air Force Base de Tejas, reuniéndose con los participantes en el Euro NATO Joint Jet Pilot Training Program. Igualmente, visitará el US Strategic Command en la Offutt Air Force Base de Nebraska.

Después del día 6 Mr Stoltenberg viajará a la Peterson Air Force Base de Colorado donde visitará el North American Aerospace Defense Command (NORAD) y el US Northern Command (NORTHCOM) junto con el ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan.

NATO Update, 6 de abril de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R