“Exteriores y Defensa son los ministerios mas codiciados en los ciberataques”. Coronel E.A. Gomez de Agreda

El coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda diserta en su libro «Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado» (Ed. Ariel) sobre las relaciones de la sociedad y las nuevas tecnologías.

En sus ocho capítulos aborda cuestiones clave del mundo de hoy como la ciberguerra, las campañas de desinformación en redes sociales o el futuro del empleo con la irrupción de la nueva robótica. Actualmente sirve como analista jefe de geopolítica en el Ministerio de Defensa. Fue jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Ha participado en cuatro misiones internacionales: dos en la ex Yugoslavia, Afganistán y Senegal. Es piloto de avión de transporte C-295 y paracaidista.

¿Qué características y de dónde proceden los principales ataques cibernéticos a España?

La mayor parte de los ataques sofisticados proceden de entes estatales o de grupos apoyados por Estados. Hay estadísticas que muestran que Exteriores y Defensa son los ministerios más codiciados en los ciberataques. En muchos casos, se trata de obtener ventajas en materia industrial o de comercio.

En los últimos años, dentro de las Fuerzas Armadas, se creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, del que ha formado parte hasta hace poco como jefe de Cooperación. ¿Puede contarnos brevemente cuál es su objetivo?

El Mando Conjunto de Ciberdefensa tiene ya seis años. Se creó con el objetivo de proteger el ámbito digital del Ministerio de Defensa, tanto en sus instalaciones fijas en España, como en sus plataformas y vehículos, y en sus destacamentos y misiones en el exterior. Es un trabajo inmenso para un grupo de profesionales que sigue siendo bastante reducido. Hay que pensar que el Mando no es solo un Cuartel General, sino que es también la Fuerza y que se proporciona su propio Apoyo a la Fuerza. Es decir, tiene que cumplir las mismas funciones que un ejército completo en un ámbito mucho más novedoso y complejo.

 

Continuar leyendo:

https://www.abc.es/espana/abci-angel-gomez-agreda-exteriores-y-defensa-ministerios-mas-codiciados-ciberataques-201905120157_noticia.html