Finaliza el ejercicio DAPEX / Eagle Eye de defensa aérea y control del espacio aéreo nacional

Tiene como objetivo adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea en la Península.

El ejercicio DAPEX es un ejercicio de defensa aérea que simula una agresión exterior y un ataque a la zona de Huelva, Sevilla y Albacete para activar la ejecución de misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas. El objetivo es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), entrenadas en condiciones de realizar las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional las 24 horas del día, los 365 días del año.

En esta edición del ejercicio han participado aviones Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón y del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, aviones F-18 del Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón y del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, un avión C-130 Hércules del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza para reabastecimiento en vuelo. También participaron un avión CN-295 de la Base Aérea de Getafe y un helicóptero Superpuma de la Base Aérea de Cuatro Vientos, así como unidades de apoyo y protección a la fuerza como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

Dentro del ejercicio Eagle Eye del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas se integraron al sistema de defensa aérea nacional una unidad de defensa antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, desde el campo de tiro de Médano del Loro (Huelva) y la fragata ‘Méndez Nuñez’ de la Armada que estuvo operando desde el Golfo de Cádiz..

Para esta operación, en la que se ha desarrollado un escenario ficticio en esta zona, se han llevado a cabo misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas.

Equipo de tierra y vuela del Ejercicio DAPEX Eagle Eye

Equipo de tierra y vuelo del ejercicio DAPEX / Eagle Eye