Fuentes de las Órdenes Militares

Los documentos de los archivos españoles –Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa– fueron sometidos a un proceso que perduró desde la creación oficial del Archivo y concluyó en 1931

Documentos y noticias de las campañas constantemente realizadas por los caballeros de las Órdenes Militares pueden encontrarse hoy en día en todos los archivos nacionales, regionales o municipales de la geografía española»

Los fondos documentales de las Órdenes Militares se encuentran concentrados en el Archivo Histórico Nacional, con la excepción de algunos del Reino de Valencia (Montesa) y ciertos monasterios de la Orden de Santiago que se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Diocesano de León. Responde esta distribución, así como lo custodiado en el Archivo Histórico Nacional (1866), en que se dio comienzo a esta política de reunir en la medida de lo posible la documentación de Órdenes Militares, junto con los fondos de algunas Órdenes internacionales, como las de San Juan de Jerusalén y del Santo Sepulcro. Los documentos de los archivos españoles -Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa- fueron sometidos a un proceso que perduró desde la creación oficial del Archivo y concluyó en 1931. La archivera doña María Jesús Álvarez-Coca González ha hecho una pormenorizada relación en las «Fuentes para la Historia Militar en los Archivos Españoles» en la VI Jornadas Nacionales de Historia Militar (Sevilla, 6-10 de mayo de 1996). Como quedó patente en mi anterior «Tribuna» de La Razón, aunque el título de Órdenes Militares fue el que se aplicó, la condición militar se atribuye a los caballeros pertenecientes a la nobleza española, aunque las Órdenes Militares intervinieron con gran intensidad y profesionalidad, participando en las empresas militares a partir de la incorporación de los Maestrazgos a la Corona.

BARRIO

Esta situación se produce a partir del momento en que los bienes entraron a formar parte del sistema burocráticoadministrativo de la Corona a depender del Consejo de las Órdenes Militares. Es cuando se produce, en cambio, de acuerdo con la distinta función de las armas y el carácter y condición de la importancia de la caballería, en el proceso de técnicas de la guerra, lo cual es constante en la función de las Órdenes Militares de los caballeros de la época moderna.

La situación y la tensión y peligro originados por las acciones militares que obligaban a una determinada consideración respecto al tipo de utilización efectiva en la labor defensiva, a las Órdenes Militares.

Volvemos a insistir en la publicación por la Cátedra «General Castaños» de fuentes para la Historia Militar en los Archivos españoles y, sobre todo, los Archivos que han llegado a constituir y formalizar una verdadera teoría sobre el sistema archivístico del Ejército y la formación de la creación de nuevas tendencias y formalizaciones que han ocasionado nuevos sistemas y perspectivas actuales de investigación relativas a temas de Historia Militar, con especiales materias históricas. De modo particular, en investigaciones en relación con los grandes temas históricos del siglo XVIII español en América y en la gran frontera del Norte del continente americano.

Deseo señalar en el volumen calificado como importante estudio de fuentes documentales para la historia militar, el artículo de la profesora ayudante de Paleografía y Diplomáticas de la Universidad Complutense, doña Ana Belén Sánchez Prieto sobre los ejércitos nobiliarios en la Baja Edad Media (del siglo XVI al siglo XVII), magníficamente construido, estudiando las formas de dependencia e incluso las interrelaciones constituidas entre los grandes propietarios con ejércitos particulares.

Este característico análisis histórico sobre documentación debe fungir en archivos propiamente nobiliarios, muy especialmente en el Archivo General de la Nobleza de Toledo, donde existen importantes colecciones documentales como las del Duque de Frías, o en las de la Casa de Pilatos de Sevilla, donde se encuentran los fondos antiguos de los condados catalanes. La señora Sánchez Prieto publica interesantes «Alardes», «Actas de ceremonias de fortalezas», «pleitos homenajes», «actas de uniones de nobles para el servicio defensivo de regiones», así como acuerdos, raciones y quitaciones, y órdenes escritas de la gran nobleza a sus gobernadores en el medio rural de movilizaciones.

En realidad, y dada la extensión y profundidad que la Reconquista imprimió en la dinámica de la historia española durante toda la Edad Media y las grandes gestas militares que los anales han dedicado a los grandes servicios y esfuerzos realidades por las Órdenes Militares durante todo el proceso de la Reconquista, documentos y noticias de las campañas constantemente realizadas por los caballeros de las Órdenes Militares pueden encontrarse hoy en día en todos los archivos nacionales, regionales o municipales de la geografía española. Y, por supuesto, en los archivos particulares y familiares de las grandes Casas de la nobleza española, como siempre bien dispuestos en la defensa de la sociedad y los tesoros de arte de la Corona española.

  • 12 mar. 2018  La Razón
  •  Mario Hernández Sánchez-Barba, Catedrático de Historia de América – Universidad Francisco de Vitoria