Hacienda deja al Ejército del Aire sin el 40% de los fondos para acabar el año

España

Retiran el 40% de los fondos al Ejército del Aire en el último trimestre

Un impago «afecta a la operatividad» y obliga a anular maniobras. Se están usando «otros créditos» como solución.

  • F. Cancio / J. M. Zuloaga/E. S. Sieteiglesias . 
  • En apenas una página y media, el Gabinete del JEMA explica la «problemática en la financiación del Ejército del Aire» y recalca que la partida correspondiente a generaciones de crédito es un cuarto de sus fondos tot Esta era –y aún es– la situación en el Ejército del Aire, a pesar de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo ayer que «hubo un problema puntual que está absolutamente solucionado». Sin embargo, fuentes militares aseguran a este periódico que, si bien ya se están buscando soluciones, «la situación ha afectado y está afectando todavía al Ejército», porque «ha habido problemas gordos con la financiación». De hecho, confirman que fue el lunes, durante la visita de Robles a la base de Los Llanos, cuando se «limaron asperezas» y se empezaron a buscar soluciones. Y estas pasan, de momento, por solventar problemas puntuales «con otros créditos y la ayuda de otros ejércitos».Y estos fondos son, como detalla la nota adelantada por Público, un 25% de su financiación total, ya que es el Ejército que más fondos recibe por este motivo: el 70% del total. «Supone una reducción del 40% de las necesidades para el último trimestre». En el caso de Tierra o de la Armada, esta partida es «alrededor de un 7%» de su presupuesto.La nota alertaba de que la reducción «afecta a actividades de preparación de la fuerza, sostenimiento y operatividad, cumplimiento de convenios y acuerdos, prestación de servicios, formación y perfeccionamiento, actos de asistencia requerida legalmente, actividades de comunicación y eventos nacionales e internacionales», aunque desde el propio Ejército aseguran que esta «situación transitoria no ha tenido impacto en la seguridad del personal o los medios». Eso sí, ya han sido varias las comisiones de servicio previstas que se han parado o reducido al máximo para evitar dietas o generación de pasaportes. Y se quejan, además, de que la comunicación del recorte «se hizo sin aviso previo» y les dejó «sin capacidad de reacción». Desde el Aire confirmaron que se estaba «trabajando con Defensa para subsanar esta situación coyuntural» y para que se «tomen medidas» de cara a que «circunstancias similares no impacten en la operatividad y actividad normal».Al ser preguntada si se sigue estando dentro de los Presupuestos, remarcó que «estamos dentro». «Hacienda nos va a liberar un poco más de crédito, crédito nuestro, del Ejército del Aire. Hubo un pequeño problema, un ajuste puntual, que se ha solventado».
  • En un primer momento, desde el Departamento que dirige Margarita Robles sólo confirmaron la situación, pero ayer, la ministra se refirió a ello durante un foro sobre Mujeres y Defensa para asegurar que ya estaba solucionado. Un punto que matizan las fuentes consultadas: «Está en vías de solucionarse, pero aún no lo está».
  • Y es que, el Estado Mayor recalcaba que el Ejército del Aire tiene, «misiones permanentes que cumplir», entre ellas «a diferencias de otros ejércitos, la mayor parte de la acción del Estado (vigilancias y control del espacio aéreo, apagafuegos, búsqueda y salvamento, transporte de autoridades…) y una parte importante» de las misiones en el exterior.
  • El dinero perdido es el último pago correspondiente a las generaciones de crédito pendientes del tercer cuatrimestre. Esto es, los pagos «por los servicios prestados a organismos ajenos o por pagos de usuarios, colegios, clubes, etc…». Gastos que adelanta el Ejército, como el combustible o dietas del transporte VIP en aviones del 45 Grupo, pero que en esta ocasión no fueron reintegrados. «Lo que nos tocaba no se ha recuperado», dicen en el Ejército.
  • «Problemática en la financiación del Ejército del Aire». Así rezaba el encabezado de uno de los últimos comunicados internos del Ejército del Aire, en el que alertaban de la pérdida de un 40% de los fondos para el último trimestre del año. Se trata de una nota de Despacho interna –del día 6– del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), en la que se explicaba que, por una reducción de fondos por parte de Hacienda, «se ha visto obligado a cancelar las actividades que lleven aparejadas indemnizaciones por razón del servicio», excluidas las misiones en el exterior. Y es algo que ha tenido un «gravísimo impacto en el funcionamiento de nuestra organización y en nuestro personal». Una nota que, tal y como explican a LA RAZÓN desde el Gabinete del JEMA, se envió para «transmitir tranquilidad ante posibles informaciones erróneas acerca de la situación puntual que está afectando a la financiación». Y aclaran: «La falta de disponibilidad de crédito no ha afectado a la misión principal del Ejército».